Se acorta el período de poda para los meses de junio y julio

Publicado en Locales

A partir de decisión de la Secretaría de Obras, Servicios y Planeamiento local, se resolvió acortar durante el presente año el período de poda a los meses de junio y julio.

Esto resolución se tomó de acuerdo al artículo 7º de la Ordenanza 3351, el cual faculta al Departamento Ejecutivo a través del Departamento de Paseos Públicos y Forestación como autoridad de aplicación.

Entre las consideraciones para limitar el período de poda se mencionan:
- La poda siempre representa una herida para el árbol y posible ingreso de patógenos
- Las intervenciones mal realizadas o fuera de época comprometen su existencia
- Que el arbolado urbano genera multiples servicios ambientales para la comunidad.
- La declaración a través de la Ordenanza 3351 en su artículo 3º del arbolado público como patrimonio natural y cultural de Coronel Rosales.
- Las intervenciones según la Ordenanza 3351 en su artículo 28º son de carácter excepcional para ciertos casos y solo pueden ser autorizadas por la autoridad de aplicación
- La Ordenanza 3351 en su artículo 57º determina que toda persona que por acción u omisión cometa una violación de las disposiciones detalladas será sancionada con multas entre un décimo y diez sueldos mínimos de un agente Municipal
- Por lo tanto, se debe intensificar el control de la poda no autorizada mediante el incremento de los inspectores disponibles para esta tarea, buscando instrumentar de forma efectiva la fiscalización y aplicación de las sanciones previstas.
- Pese a esto, en las últimas semanas se han observado intervenciones de poda furtivas y de extrema agresividad en el arbolado urbano de alineación de Coronel Rosales.