Diagnóstico del verano

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_enero_NOTAPEHUENVERANO1.jpg

Finalizada la temporada estival, el Director de Turismo Bernardo Amor, realizó un balance de la misma, fundamentalmente Pehuen Co como principal destino turístico rosaleño, pero sin dejar de lado los demás atractivos del distrito.


“Pehuen Co, es la ventana del distrito hacia el país y el mundo. Los 473.352 arribos que se registraron en la villa turística, no solo son personas que conocieron y disfrutaron el destino turístico, sino que realizaron gastos y compras aportando a la economía y el empleo de Rosales. Un verano que superó las expectativas sin lugar a dudas”, afirmó Amor.

El funcionario destacó que en la temporada recientemente finalizada pese a que se avizoraba con incertidumbre. “Se lograron cifras record y acontecimientos sin precedentes”.

Asimismo el destacó que promover y desarrollar la actividad turística como una industria es un acierto desde todo punto de vista; ya es esto trae desarrollo cultural, movilidad social, crecimiento económico, más empleo del sector servicios y poner en valor recursos naturales.

“Pehuen Co, está viviendo esa transformación, no solo en su ejido urbano, en sus propuestas comerciales, gastronómicas, de alojamiento y de servicios. Sino también en su posicionamiento a nivel nacional como una de las playas del sur con un potencial enorme respecto al turismo científico y un perfil de turista familiar que busca tranquilidad y armonía con el ambiente. En este tema, es importante destacar que desde la Dirección de Turismo no se busca atraer más turistas para nuestras temporadas de verano, sino que se busca alcanzar más calidad en los servicios y propuestas”, explicó el Director de Turismo.

Entre otros objetivos también mencionó desarrollar el turismo en otras épocas del año y trabajar en la marca turística “Pehuen Co. Cuna de Megaterios”.

Entre los puntos destacados en el balance sobre el verano 2017 Amor mencionó que villa fue el centro de atención para los pampeanos, neuquinos y bahienses. Además de los vecinos de Punta Alta y Capital Federal.

Otros puntos de evaluación

* Durante los fines de semana de Enero y el fin de semana de Carnavales el sector de alojamiento se vio colmado entre un 90% y 100%, registrando una totalidad de 6.000 plazas ocupadas por turistas de todo el país. Redondeando una muy buena temporada para el sector que mantuvo un promedio de estadía de 9 días por turista.

* -Si bien se ha modificado el gasto y consumo respecto a la gastronomía, los comerciantes y empresarios han sabido capitalizar sus oportunidades, adaptándose al bolsillo y deseos de la demanda.

* Más de la mitad de los turistas gastaron en compras en supermercados, un 22% en alojamiento y 14% en salir a comer. Un 42% de los que eligieron Pehuen Co como destino detectó que la relación calidad precio a la hora de utilizar servicios fue buena y muy buena. El turista de grupo familiar de 4 personas. Representó el 60% de los encuestados.

* Arribos y procedencia:

- 72% Buenos Aires. La mitad de esos son de Bahia. Y un 20% de Punta Alta. 23% entre Patagonia y La Pampa

Alojamiento:

El 18% eligió alojarse en departamentos, 14% en casa propia y 13% camping.

Más visitados:

* Contamos con la presencia por primera vez del Ministro de Cultura, el ministro de Ciencia y tecnología de la provincia de Buenos Aires. Como Así también, del Director de Promoción turística y secretario de Turismo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

* Además de las visitas, llegaron actividades como el camioncito playero de Turismo Buenos Aires, y el programa AcercArte del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia con una puesta en escena sin registro en nuestro distrito y shows de renombre nacional.

* El sector local de emprendedores y comerciantes llevaron adelante una temporada excepcional respecto a los espectáculos gratuitos desarrollados en la Peatonal, que con gran esfuerzo dan un marco único los fines de semana de toda la temporada. A esto se sumó las actividades propuestas desde las áreas de cultura, turismo y deportes del municipio con actividades que fueron desde exposiciones, talleres de circo, encuentros de kite surf, kayak, juegos deportivos en la playa, entre otros. Se logró complementar más propuestas culturales y deportivas con nuestros recursos naturales.

* Apostando fuertemente al turismo científico y natural con la inauguración de un nuevo atractivo turístico, el día viernes 27 de Enero por la mañana, un Megaterio a escala real se paró en la Plaza Carrasco para robarse las fotos de todos los turistas que pasearon por la villa. Símbolo de una nueva etapa que marca el camino del Pehuen Co del futuro.

* Este verano también se cumplió con una demanda histórica en las playas de Pehuen, con el equipamiento al cuerpo de guardavidas municipal. Vehículo 4x4, equipos nuevos de comunicación, ropa técnica y 6 casetas nuevas de madera reemplazando los obsoletos y peligrosos mangrullos de hierro. Un desafío que el Intendente Mariano Uset asumió desde el primer día de su gestión.

* El resultado de esta inversión, fue el servicio óptimo del equipo que cuidó a los bañistas y realizó un trabajo de prevención excelente sin lamentar víctimas ni episodios críticos.

Cierre de temporada. 2° Edición Rosales Corre en Pehuen Co

Con la idea de realizar eventos fuera de Enero y Febrero para extender la temporada. En los primeros días de marzo se desarrolló la propuesta de la Direccion de Deportes del “Rosales

Corre 8k”, y caminata saludable 5k. Con un circuito único que recorrió calles acompañadas de la forestación característica de la villa y 1km por playa. Fue la cita para el cierre oficial de temporada con más de 220 participantes.

El licenciado Bernardo Amor también dejó sus consideraciones en relación a las otras playas del distrito

Arroyo Pareja

Con oferta deportiva todos los domingos de la temporada a cargo de la dirección de deportes del municipio, se realizaron torneos de Bach vóley, modelado en arena, futbol tenis, tejo, entre otros. Ofreciendo una propuesta más para el popular paseo costero de los puntaltenses. En el parador “La Marquesa” se presentaron shows musicales y artistas locales con varias propuestas y géneros para toda la familia.

Punta Ancla

Este verano 2017, el municipio firmó un convenio con el COIM (Comando de Infantería de Marina) donde la operatividad del balneario estuvo a cargo de la Dirección de Turismo. El 5 de Marzo cerró la temporada oficial con 7800 visitas registradas sumadas al acceso libre de socios y menores. Superando ampliamente los 10.000 visitantes. Esta temporada el municipio prestó servicios de mantenimiento del camino, recolección de contenedores de residuos, 3 guardavidas equipados, reacondicionamiento de la caseta de guardavidas y 1 enfermera para que el disfrute de los bañistas sea con seguridad y tranquilidad.

Villa del Mar

“La villa marítima este verano fue el escenario perfecto para las escapadas en el día o fines de semana para el disfrute de la pileta municipal, el predio con servicios de fogones, cantina y baños. Como así también la práctica de deportes náuticos en el club local.” El día culmine del balneario fue el 18 de Febrero con la Fiesta de Los Humedales que reunió más de 1.000 espectadores que recorrieron stands gastronómicos, artesanos, practicaron actividades saludables, deportivas, talleres ecológicos y disfrutaron 6 shows en el escenarios principal con grupos musicales, números artísticos y espectáculos de danza. El predio concesionado cerró las puertas de la pileta municipal el 15 de Marzo.