Casanello se declaró incompetente en la causa de los Panamá Papers

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_CASANELLO.jpgLo envió al fuero en lo Penal Económico. Dice en su escrito que no encuentra pruebas sobre un eventual lavado de activos por parte del presidente Macri.

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente en la causa denominada "Panamá Papers" ("Papeles de Panamá"), en la cual está involucrado el presidente Mauricio Macri, y se desprendió del expediente enviándolo a otros fueros.

Casanello decidió enviar parte de la causa al fuero en lo Penal Económico al considerar que no hay indicios de lavado de dinero sino solo sospechas de alguna anomalía tributaria, mientras que otro segmento lo remitió a un juzgado de instrucción donde se investigaban irregularidades en declaraciones juradas del hoy presidente cuando era jefe de Gobierno porteño.

"El juzgado valoró que los exhortos diligenciados por la justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia", dijo.

El fallo del magistrado remarcó que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) concluyó que "no vemos (...) actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista" de supuesto lavado de dinero.

Por todo ello, resolvió que "al haber descartado la hipótesis de lavado de dinero" y únicamente quedar por investigar un supuesto "remanente impositivo" ante la AFIP correspondía "declarar la incompetencia del fuero federal".