En Suteba dicen que Vidal quiere hacer pasar por "inflexibles" a los gremios

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_FRENTEGREMIAL5.jpg
La secretaria de Cultura de Suteba, Silvia Almazán se refirió a la propuesta que el Gobierno de María Eugenia Vidal hizo ayer a los gremios docentes en una nueva ronda de negociación. Al respecto señaló que "por empezar un 20% en cuatro cuotas a percibir la última en el mes de octubre sigue siendo insuficiente desde lo que se viene analizando y planteando desde el primer momento en el marco de la negociación paritaria".

Sobre este nuevo ofrecimiento señaló que no se acerca a lo que el gremio viene planteando que es un recupero del poder adquisitivo del salario que se perdió durante 2016 que, según sus estimaciones, oscila entre un 8 y un 10%. "El gobierno plantea como recupero $750 por hasta dos cargos. En el 2017 plantean estos porcentuales pero además la construcción hipotética de la reducción de ausentismo con un coeficiente que nunca se aclaró cómo se construyó", dijo en diálogo con La Redonda 100.3.

Además de manifestar su descontento por la propuesta comentó que ayer el gobierno puso en marcha un plan de acción con la intención de lograr que los gremios docentes sean tildados por la opinión pública como los “inflexibles” en esta negociación y de este modo deslegitimar el reclamo. Según dio a conocer la gremialista, esta acusación se fundamenta en la actitud que habría tenido el Gobierno ayer, antes del inicio de la reunión que se celebró. Aseguró que los informes que se entregaron a los gremios y a la prensa detallando las propuestas eran distintos y que el que fue entregado a los medios tenía un tono “superador”.

"En el marco en el que se estaba desarrollando la reunión nos informaron que el Gobierno le había entregado a la prensa una comunicación con el sello del Gobierno que al final resultó no ser la misma que la que se le había entregado a los gremios. Había diferencias sustanciales en el monto que se iba a percibir y cuando se le preguntó cuál de las dos propuestas era la válida afirmaron que debía seguirse la entregada a los docentes" contó Almazán.

En la misma línea reveló que "cuando se pidió al Gobierno que explique en base a qué conceptos había construido el ingreso promedio y su suba de 19.000 pesos a 23.000, las autoridades informaron que se tuvo en cuenta la integración en la escala docente de los cargos de funcionarios políticos. El cargo de los docentes termina en Supervisor. Ellos integraron a los directores provinciales y es por eso que el monto trepa a 19 mil pesos".

Aclaró que si se tiene en cuenta este promedio, un docente, maestro de grado, a octubre estaría cobrando $11.760 y con 25 años de antigüedad estaría en torno a los $25.000, cifras que ayer había dado a conocer el Secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Fuente: El Día