Viral falso: en las PASO no se vota contra el maltrato animal

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_julio_NOTAMALTRATOANIMAL1.jpg

El proceso para la creación de leyes corresponde al Poder Legislativo y no al voto popular.

Desde 2015, los días previos a las elecciones el mismo mensaje colapsa en cadenas a todos los grupos de WhatsApp y muros de Facebook. "El domingo cuando votes pedí el folleto por el castigo al maltrato animal. Ellos no tienen voz, pero nosotros sí. Con 5000 votos se aprueba la ley. Pasalo por favor".

Ojalá las cosas fueran las simples. Pero no. Por un lado, en Argentina existe la ley 14.346 que pena el maltrato contra algunos animales y por otro, para que un proyecto llegue a debate en el recinto y finalmente se convierta en ley debe recorrer un camino más extenso que corto.

El mensaje citado —en texto o acompañado de una foto— se viralizó en Colombia antes de las elecciones de 2015 aunque allí tampoco el proceso es tan simple. Pese a eso, llegó a ser masivo y se multiplica cada año electoral.

"Recordá para esta y todas las elecciones electorales: Desde el año 1954 Argentina tiene una ley contra el maltrato animal, es la N° 14.346 que está incorporada al Código Penal y tipifica como delito los actos de crueldad hacia los animales. No necesitás votar con una boleta especial, ni cartilla, ni firman ninguna planilla, ni juntar 5.000 votos. Lo que tenemos que hacer, cada uno de nosotros cuando presenciamos (o nos enteramos) de abuso, crueldad o violencia hacia un animal, es realizar la denuncia en la comisaría mas cercana o en la Fiscalía de turno, acompañamos la misma con la LEY 14.346 y pedimos una copia de nuestra denuncia", salió a aclarar la pagina animalista Proyecto Galgo Argentina.

Fuente: Infobae