Nueva edición del Atardecer de los Museos

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTAGACETAATARDECER.jpgSe realizó este domingo con entrada libre y gratuita a todos los museos del distrito de Coronel Rosales, Puerto Belgrano, Baterías y Comandante Espora. 

Durante la tarde del domingo, se llevó a cabo la octava edición del Atardecer de los Museos. La jornada inició a las 13 y culminó a las 19, con una recreación en la IV Batería histórica.

La actividad integró el denominado Corredor Museológico de Coronel Rosales, que está conformado por el Museo Histórico de la ciudad de Punta Alta, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, el Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y el Museo Histórico de la Infantería de Marina Baterías.

Asimismo, lo integran el Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y de Familiares de Caídos en Malvinas, el Museo Histórico Crucero ARA “General Belgrano” y el Museo de la Aviación Naval de la Armada Argentina, que se encuentra en la Base Aeronaval Comandante Espora.

La visita a cada uno de los museos le dio al público la oportunidad de recorrer de forma gratuita e ininterrumpida, durante toda la tarde del domingo, la historia social, institucional y natural de Coronel Rosales y Puerto Belgrano. También se pudo visitar el patrimonio urbano y los objetos históricos que se preservan con fines culturales y educativos en las distintas instituciones. Cada museo de la zona alberga el patrimonio cultural que constituye la pertenencia identitaria de la comunidad. De esta manera los museos salvaguardan la memoria colectiva y las raíces históricas de la ciudad de Punta Alta y la Armada Argentina.

El personal encargado de cada institución ofreció diversos servicios que incluyeron la guía y el asesoramiento junto a distintas actividades culturales que acompañaron la jornada, brindando un espacio para reflexionar y compartir nuestra historia local..

Puerto Belgrano

A partir de las 13 los visitantes comenzaron a llegar al Museo Naval de Puerto Belgrano que les ofreció su muestra permanente además de actividades especiales como una exhibición de la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval y un número musical, a partir de las 16, a cargo de la Banda de Música de Puerto Belgrano.

“Estamos muy agradecidos a quienes se acercaron. La gente disfrutó mucho de los Perros de Guerra y de la Banda, además del acervo con el que cuenta este museo”, explicó su encargado, Suboficial Primero Jorge Omar Neyra, quien comentó además que este año hubo una gran cantidad de público de Bahía Blanca y Coronel Dorrego.

Asimismo, en esta oportunidad, se presentó un stand de la Agrupación Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Base Naval Puerto Belgrano, quienes relataron al público sus vivencias en la guerra y exhibieron diferentes elementos del acervo histórico del conflicto del Atlántico Sur. “Le hemos explicado al público algunas cuestiones que desconocían de la guerra. Desde 2002 trabajamos en el ámbito de Puerto Belgrano con diferentes actividades”, detalló el Suboficial Principal (RE) VGM Jorge Rojas.

El público disfrutó así de las diferentes opciones ofrecidas por el Museo; tal es el caso de Cecilia que llegó de Bahía Blanca movida por el interés de su pequeño acerca de las Fuerzas Armadas. “Estamos disfrutando mucho de este paseo; es algo diferente que nos permite conocer lo nuestro”.

En tanto Hilda llegó desde Tucumán de la mano de su yerno, que es marino, su hija y sus nietos. Expresó en todo momento su asombro ante todo lo que estaba viviendo, mientras que su hija Iris sostuvo: “estamos muy emocionados, es todo muy lindo. Todo esto representa una novedad desde el mismo momento en que uno pone un pie en el museo”.
Museo de la Infantería de Marina

En el museo ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), la jornada fue más que exitosa. La concurrencia fue numerosa, tanto al museo –que alberga objetos e indumentaria que recrea la evolución de la Fuerza de la Infantería de Marina–, como al espectáculo de tiro de la IV Batería de costa que dio el cierre a la jornada museológica.

Este tiro de los cuatro cañones Krupp de 240 mm, se realizó en el marco de una reconstrucción histórica que recreó la actividad de la Artillería de Costa durante la primera mitad de siglo XX.

“Es la primera vez que vengo a Baterías. Nunca vi el disparo. Me pareció muy lindo el lugar y el verde me recuerda a mi Paraná. Allá hay un museo del Ejército, pero nunca había visto un museo de la Armada. Todo muy lindo”, comentó Marita González de Paraná, Entre Ríos. Ella llegó a la ciudad a visitar a su hijo y no quiso perder la oportunidad de conocer la Base Baterías.
En Comandante Espora

En el Museo de la Aviación Naval ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora “se vivió una jornada estupenda a pesar del clima”, comentó el Suboficial Principal Lorenzo Darío Borri. Desde las 13 hasta las 19, gente de la zona de Bahía Blanca, Punta Alta, La Pampa y alrededores visitaron las instalaciones del Museo, tanto interiores como exteriores.

“El atractivo de esta jornada siempre es la puesta en marcha de un avión histórico, que en este caso fue el Tracker 51, que es el más antiguo que hay en el país”, dijo el Suboficial Borri, “Se realizaron dos puestas en marcha dada la concurrencia de la gente”.

Los visitantes recorrieron las salas del museo como así también el hangar tecnológico donde pudieron apreciarse caricaturas aeronáuticas del señor Sasali que homenajea a través de sus obras a los héroes de Malvinas. En el hangar también se pudo observar una colección de mates y envases de yerba.

Durante la jornada se disfrutó del espectáculo del cantante melódico local Norman Menéndez, como así también el show que brindó la Banda de Música de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada.


https://www.youtube.com/watch?v=PQSxhg3rxLk&feature=youtu.be

Gaceta Marinera