La IVR propone el presupuesto participativo

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b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTAIVRPRESUPUESTO.jpgDesde el Bloque de la IVR el Concejal Sadi Gelos presentó un proyecto de ordenanza a fin de aplicar el denominado "presupuesto participativo" en el ditrito rosaleño.Se busca de esta forma la activa participación de los vecinos en las obras prioritarias para cada sector del partido.

Aquí los principales artículos del mencionado proyecto:
"Artículo 1º.- Se establece el sistema de Presupuesto Participativo que se implementará en todas las localidades que cuenten con más de cincuenta habitantes correspondientes a la jurisdicción de la Municipalidad del Distrito de Coronel Rosales, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.

Artículo2º.- Son objetivos del Presupuesto Participativo:

I. Promover los valores cívicos a través de la participación directa, de los habitantes del distrito en la elaboración de proyectos que involucren recursos de la Administración Municipal. II. Consolidar un espacio institucional de participación y debate que permita, a la comunidad de vecinos, realizar un autodiagnóstico de las diferentes necesidades y prioridades barriales.

III. Generar mayores niveles de compromiso, de la ciudadanía, con los destinos de la ciudad. IV. Fortalecer los nexos entre la ciudadanía y la Administración Municipal, a los efectos de emprender de manera conjunta un proceso de construcción de un distrito más justo e igualitario y en condiciones de responder a las diferentes necesidades y aspiraciones comunitarias.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo determinará,mediante Decreto antes del 30 de Abril de cada año, el porcentaje del Presupuesto Municipal, afectado a la modalidad indicada en el Artículo precedente, para el siguiente ejercicio. Su monto, en ningún caso, podrá ser inferior al dos por ciento (2 %), y deberá incrementarse hasta llegar el mínimo al cinco por ciento (5 %) en el año 2020.

También determinará el monto a asignarse a cada una de las localidades y necesidades urbano-sociales, contemplando para su determinación, en comunidades pequeñas, la cuestión del arraigo.

Los montos del Presupuesto Participativo no ejecutados, por la Municipalidad, pasarán a formar parte del Presupuesto Participativo del año siguiente.

Artículo 4º.- Podrán participar en el régimen del Presupuesto Participativo, además de los vecinos en general, Sociedades de Fomento, Agrupaciones vecinales, Instituciones Intermedias sin fines de lucro y movimientos de participación ciudadana, en las condiciones que establezca la reglamentación.

A los efectos de la participación de las entidades mencionadas en el párrafo anterior, se establece que las mismas podrán participar, exclusivamente, en el proceso del Presupuesto Participativo a desarrollarse en la zona donde esté establecido su domicilio legal.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo creará un Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo integrado en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante y las organizaciones intermedias locales, el que cumplirá la función de Órgano de Aplicación.

Sus miembros se renovarán cada dos años y no podrán ser reelegidos por más de un período consecutivo.

Artículo 6º.- Son atribuciones del Órgano de Aplicación, las siguientes: I. Dictar el Reglamento Interno del Presupuesto Participativo y modificarlo a propuesta de los delegados barriales.

II. Convocar y garantizar, el desarrollo de todas las instancias de participación vecinal, especialmente las vinculadas al proceso de Presupuesto Participativo. III. Garantizar, la difusión masiva de las instancias de participación vecinal vinculadas especialmente al proceso de Presupuesto Participativo.

IV. Garantizar en tiempo y forma, la información necesaria para el desarrollo del debate y la toma de decisiones por parte de los vecinos en todas las instancias de proceso de Presupuesto Participativo.

V. Organizar cursos, seminarios y talleres de capacitación, anuales y gratuitos, sobre Presupuesto Público, Institutos de Democracia Semidirecta y cualquier otro mecanismo que promueva la participación vecinal, y la formación y capacitación de líderes comunitarios.

VI. Organizar cursos, seminarios y talleres, destinados al personal municipal, con el objetivo de sensibilizarlos y capacitarlos en la temática del Proceso de Presupuesto Participativo. Artículo 7º.- El Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo contará con una Secretaría Ejecutiva, designada por el Departamento Ejecutivo, que tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y establecerá el cronograma de reuniones o Asambleas barriales que se deberán realizar entre Abril y Agosto de cada año.

Artículo 8º.- El proceso de formación del Presupuesto Participativo se realizará a través de por lo menos tres convocatorias:

a) Reuniones Preparatorias.

b) Asambleas Públicas.

c) Elecciones mediante votación universal y voluntaria de los proyectos a ejecutarse en el ejercicio del Presupuesto Participativo.

Artículo 9º.- Podrán participar de la votación: ciudadanos/as mayores de 16 (dieciséis) años que acrediten domicilio real en jurisdicción del barrio cuyo programa desean elegir, mediante Documento Nacional de Identidad y/o factura de servicio público actualizada; ciudadanos/as que acrediten certificados de estudio o trabajo en el Distrito; miembros de entidades y organizaciones sociales locales, en tanto comprueben que la entidad posee domicilio en el Distrito. En caso de organizaciones de segundo grado (Fundaciones, Redes, Organizaciones, etc.), podrán participar de los Foros aquellas que comprueben trabajo de promoción social en el escenario barrial y/o distrital.

Artículo 10º.- Quedan imposibilitados a participar, como delegados de las Asambleas Zonales, quienes estén en ejercicio de funciones públicas municipales, ya sea en calidad de personal político o jerarquizados de carrera.

Artículo 11º.- El Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo elaborará un Reglamento, con criterios de distribución de recursos entre las localidades y zonas, metodología de planificación para la elección de los temas y proyectos prioritarios y forma y proporcionalidad en la representación de delegados de los Foros Barriales, garantizando el reconocimiento de los derechos de las minorías.

Artículo 12º.- Las propuestas de proyectos estarán en el marco de los siguientes temas: Transporte y Circulación, Asistencia Social, Infraestructura urbana, Saneamiento básico, Saneamiento ambiental, Servicios, Salud, Seguridad pública, Deporte y Recreación, y Cultura.