Ser Fiscal, capacitación en Rotary Club

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTAROTARYFISCAL.jpgLa Red Nacional Ser Fiscal, organización no gubernamental que promociona los derechos cívicos y los valores republicanos, realizará el venidero jueves 12 de octubre, desde las 19 horas, en la Casa de la Amistad del Rotary Club Punta Alta, Colón 681, una capacitación libre y gratuita destinada a autoridades de mesas, fiscales partidarios y ciudadanos en general que estén interesados en fortalecer los conocimientos vinculados con las responsabilidades de los distintos actores en un acto comicial.

La capacitación será dictada por el representante a nivel local de la red, ingeniero Horacio Simonetti, quien expondrá algunas de las instancias a considerar como subsanables a partir de la evaluación general que sobre el desconocimiento en el proceder de las autoridades comiciales ha detectado la Ong Ser Fiscal.

"El principal déficit electoral es la limitada presencia y capacitación de Autoridades de Mesa y Delegados de la Justicia Electoral. Diversos perjuicios generados y dificultades para casi todos los actores políticos, algunos de los cuales – en la oportunidad en que se discutiera la reforma política- obstaculizaron el debate y posterior sanción de una nueva ley que permita reemplazar el actual sistema electoral”, refiere el informe.

Entre las dificultades se constataron irregularidades en la apertura de los comicios (demoras de los empleados del correo y autoridades de mesa), falta y rotura de boletas y actos de proselitismo e intimidación, en los distritos de Buenos Aires, 3er. cordón, y provincias donde aún perduran prácticas y métodos fomentados por sistemas clientelares como San Juan, Tucumán, Santiago del Estero o La Rioja.

Desde la Red Ser Fiscal se insiste en “avanzar de manera urgente, para los próximos comicios de octubre en la utilización de la Boleta Única Complementaria (BUC), que se podría implementar mediante una decisión de la Justicia Electoral y que evitaría el faltante o la rotura de boletas”.

De igual modo propusieron “que sean los docentes y judiciales quienes asuman la responsabilidad de ser Autoridades de Mesa, así como hoy son numerosos los Delegados Judiciales Directores de escuela, lo que evitaría definitivamente los inconvenientes producidos por la falta de presentismo y capacitación de las autoridades de mesa y consecuentemente los inconvenientes que de ello devienen”. Y destacan que “debe ser un Honor presidir un comicio y no una carga pública”.