Para la CGT, la política económica de Macri no produce empleo

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTACGT.jpgLa cúpula del sindicalismo llegó al Coloquio de Idea y mantuvieron reuniones con empresarios.

"Tenemos que pasar a las reformas en las que cada uno tiene que ceder un poco". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reforzó con esa frase la idea del Gobierno de avanzar con la agenda "estructural" -así la llamó- después de las elecciones, al exponer ante los hombres de negocios en el 53° Coloquio de Idea. Al fondo del salón colmado, recién llegados, lo escuchaban Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Antonio Caló. El diagnóstico del sindicalismo sobre la coyuntura económica y los cambios que vienen no se condice con el optimismo y las ambiciones del Gobierno y los empresarios.

"Triaca nos dijo que el modelo de Brasil no se discute", marcó la cancha Schimd, uno de los integrantes del triunvirato de secretarios generales de la CGT, cuando TN.com.ar le preguntó sobre la eventual reforma laboral. El país vecino votó una importante flexibilización, que puso en alerta a los gremios locales. El ministro de Trabajo los calmó. Los cambios no serán tan radicales.

La reforma laboral, entienden empresarios y sindicalistas, se negociará sector por sector. De eso hablaron los dirigentes gremiales y algunos empresarios en un almuerzo que mantuvieron este mediodía en el Hotel Sheraton, en el que se desarrolla el Coloquio. Los acuerdos, sin embargo, no serán sencillos.

Si los empresarios ven en el acuerdo laboral para impulsar Vaca Muerta que celebraron gremios, compañías y gobiernos a comienzos de año un horizonte, los sindicalistas le bajan el precio.

¿Es posible entablar negociaciones similares, en las que las compañías comprometen inversiones y los trabajadores resignan ingresos adicionales? Schmid y Andrés Rodríguez, el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) secretario adjunto de la CGT, lo negaron rotundamente. "Pregúntenle a los compañeros textiles y del sector de marroquinería, que ven que cierran las fábricas, si pueden resignar derechos", retrucó el titular del gremio de estatales.

Fuente: Clarin