El FMI pidió "acelerar las reformas" de la economía

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTAFMI.jpgDijo que los cambios tributarios son un buen paso. Marcó como puntos flojos la deuda y la apreciación.

El Fondo Monetario Internacional cerró su gira por Buenos Aires en la que se reunió con funcionarios y analistas privados para relevar datos de la economía argentina de cara al informe del artículo IV. En un comunicado el organismo señaló que "Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años". Y aseguró que "acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

La misión encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli se reunió en el Ministerio de Hacienda con Nicolás Dujovne y su equipo, integrado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. A su vez participó del encuentro, Gabriel Lopetegui, representante argentino ante el FMI. Ayer, por su parte, el staff había visitado al Banco Central.

Según los datos del organismo, el PBI de Argentina crecerá 2,75% este y 2,5% el próximo año. La inflación la ven en 22,3% y 17,6%, respectivamente, mientras que el déficit fiscal 6,6% y 5,6%, también respectivamente.

A continuación, la opinión del FMI sobre 10 temas de la economía argentina:

Las medidas de los primeros dos años: "Han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes".

Inflación: "La inflación se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

Deuda: "El fortalecimiento de la demanda interna ha contribuido a ahondar el déficit en cuenta corriente, en tanto que el elevado déficit del gobierno general ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo".

Gradualismo: "Este plan fiscal está bien orientado; no obstante, un ordenamiento fiscal más profundo permitiría reducir en mayor medida las tasas de interés reales, aliviaría la presión alcista a la que se encuentra sometida el peso, eliminaría el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez, anclaría mejor las expectativas inflacionarias, y mitigaría las vulnerabilidades que generaría un repentino endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas".

Reforma tributaria: "Es un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

Competitividad: "Avanzar más en la reforma del lado de la oferta promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

Política comercial: "Aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".

Reforma laboral: "La reforma de las instituciones del mercado laboral contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad. La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

Riesgos a la vista: "Teniendo en cuenta que la caída de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza. Estos factores constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo".

Las reformas: "acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades. El gobierno se ha comprometido a seguir recortando el gasto público para aliviar la carga tributaria y alcanzar las metas de déficit fiscal".

El trabajo del staff en Buenos Aires consistió en relevar información para la elaboración del artículo IV sobre la economía argentina que publicaría cerca de fin de año. Ese documento no tiene carácter vinculante para la política económica argentina ya que el país no tiene una línea de trabajo con el organismo que incluya una línea de asistencia técnica.

Fuente: Clarin