La Justicia ordena proveer cannabis medicinal

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_MARIHUANAMEDICINAL6.jpgLa Justicia Federal emitió un fallo a favor de que la obra social de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos le provea aceite de cannabis a un joven de nuestra ciudad.

La medida favorecerá a Francisco, un joven de 16 años, que tiene parálisis cerebral, retraso motriz cognitivo y una epilepsia refractaria, que llegó a generarle alrededor de 30 episodios diarios.

Mara Recondo, la mamá de Francisco y conductora del programa De Igual a Igual, que se emite los sábados de 13 a 14 en LA BRÚJULA 24, contó detalles del proceso judicial y cómo esta costosa medicina le mejoró considerablemente la calidad de vida a su hijo.

“Era un fallo que esperábamos, pero uno tiene temor porque los tiempos nos corren. Nos queda un mes y medio de aceite y la vez anterior que compramos, gastamos un total de 15.000 pesos”, contó Mara en el programa Deberías Saberlo.

Recondo explicó que comenzaron con el tratamiento "el pasado 7 de agosto, con dosis muy bajas, de dos gotas por día", pero actualmente le suministran “un mililitro a la mañana y a la noche”.

La mejora fue evidente y para comprobarlo, colocaron una cámara infrarroja en la habitación de Francisco.

“La mayor cantidad de crisis se producen a la noche. En un día contamos 30 episodios. Me quería morir. Pero cuando empezamos con el cannabis, empezaron a disminuir en cantidad y en duración. Incluso, llegó a pasar todo un día sin episodios”, explicó.

"Cada convulsión, que pueden ir de 6 a 25 segundos, le ocasiona un desorden terrible. Tensa todos los músculos del cuerpo y después de cada una, se duerme del dolor”, agregó.

El apuro de esta familia tiene que ver con que los frascos de aceite de cannabis provienen de Estados Unidos (a un costo de 630 dólares) y para que lleguen al país, deben conseguir la autorización de ANMAT y un gestor en Aduana para liberar el producto. Todo ese proceso, demora aproximadamente un mes.

Mara aclaró que este es el quinto amparo que presenta y que ahora, la obra social se va a notificar el viernes y que tendrá 48 horas para decidir si apelará o no a esta resolución.

Fuente: La Brújula