"No hay novedades de los contactos por el ARA San Juan"

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2017_octubre_NOTASUBMARINO3.jpgEl vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que por las malas condiciones climáticas no tienen novedades del contacto de 950 metros, uno de los tres detectados en la zona de búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan, que se investiga si corresponden con el navío. Balbi explicó que "la mala meteorología empezó ayer a la noche", y que seguirá hasta mañana.

Ahora se espera la llegada de tres minisubmarinos, de Rusia y de los Estados Unidos, con capacidad para operar a miles de metros de profundidad, que se sumarán a las seis embarcaciones que barren el fondo de la zona de rastrillajes. Balbi dijo a también que "se descartó el ataque externo", e indicó que "no hay fecha límite de colaboración", en conferencia de prensa, a 19 días de la pérdida de contacto con el navío.

En relación a la falla que fue reportada por el capitán del submarino el 15 de noviembre -que fue el día en que desapareció el navío- Balbi dijo que no se trató de una emergencia sino de "una falla que fue subsanada", en relación a la filtración de agua en el snorkel que provocó daños en las baterías del sumergible. "El comandante no lo consideró una emergencia. Fue una falla. Para el submarino no fue una emergencia", explicó.

En referencia a la contención de los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, el vocero dijo que la Armada "se solidariza con ellos, los entiende y los escucha" y que en se viven "momentos de estrés agudo, angustia, inquietud y sufrimiento".

Para profundizar el rastrillaje se sumarán tres minisubmarinos que pueden sumergirse hasta 6 mil metros. Se trata del ROV, de los Estados Unidos, y otros dos provenientes de Rusia, que serán trasladados por los buques Atlantis y Yantar, respectivamente.

La búsqueda se concentra en un área demarcada desde el lugar donde se registró el último contacto con el submarino, el 15 de noviembre, y el sonido "coincidente con una explosión", detectado ese mismo día por el Organismo de Prohibición de Armas Nucleares.

Por el momento, no habrá mensaje de Macri

El Presidente analiza cuál es el mejor momento para pronunciarse "por respeto" a los familiares de los tripulantes.

"Por el momento no habrá mensaje. Pero esto puede cambiar dentro de una hora". La frase, casi advertencia, de un alto funcionario que está involucrado en la mesa que aconseja a Mauricio Macri sobre cuál es el mejor momento para pronunciarse sobre el submarino ARA San Juan, fue casi una constante desde bien temprano. Es que el Presidente estira su definición, luego de que el viernes desde un sector del Gobierno aseguraran que hablaría a más tardar este lunes.

Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, Macri todavía no grabó el mensaje ni está definido que lo haga, aunque el grueso de sus asesores consideran que esa es la mejor vía para romper el silencio sobre el tema, luego de que la Armada Argentina cambiara a la fase de búsqueda del mismo y se cancelara el operativo de rescate de personas.

En el contenido trabaja el equipo de discurso oficial que comanda Julieta Herrero. Aunque, a diferencia de temas de gestión, el aporte de otras áreas es imprescindible. "Es una situación especial, muy sensible en el que hay que medir cada palabra", repiten en el Gobierno. El Ministerio de Defensa de Oscar Aguad, con apoyo de la Armada, también hizo su aporte.

También es un hecho que el Presidente declarará tres días de duelo nacional y ordenará el ascenso postmortem de los 44 submarinistas, un homenaje que en las fuerzas armadas se les hace a aquellos efectivos que mueren en cumplimiento del deber. "Pero hay que ver cuál es el mejor momento porque queremos ser muy respetuosos con cada uno de los familiares y lo que menos buscamos es polemizar", insisten.

Juran quienes pudieron ver al Presidente en las últimas horas que está "conmovido" y "golpeado" desde que le dijeron desde la Armada que no hay forma de que los submarinistas estén con vida luego de 19 días sin contacto y, se presume, en el fondo del océano.

Acaso por eso, un ministro llegó a aventurar que iba a hablar a más tardar este lunes.

¿Qué pasó, entonces, que tres días después el Presidente sigue sin hablar? En Balcarce 50 insisten en que "no se cambió de estrategia". Pero la movilización del domingo que familiares de los tripulantes hicieron en Mar del Plata, al grito de “búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”, expuso lo que el sector referenciado con el jefe de Gabinete Marcos Peña plantea: "¿Cómo el Presidente va a enviar condolencias a un familiar que está, por las circunstancias que rodean al caso, en todo su derecho de aferrarse a que aún pueden estar con vida? ¿Por qué les vamos a sacar la última esperanza nosotros?".

Recién aterrizado de su viaje junto a Jaime Durán Barba por EE.UU., Peña llegó a Casa Rosada cerca del mediodía y reunió a su equipo para analizar los pasos a seguir, antes de ver al Presidente.

El jefe de Gabinete no había hecho a tiempo para estar en la reunión de coordinación en la que, si bien se habló de la reforma laboral y otras preocupaciones de gestión, el Presidente analizó a fondo el tema del submarino, junto a los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción). Pero, sin Peña, optó por no emitir ningún mensaje.

Aguad dijo que hubo corrupción y que los tripulantes están todos muertos
 
Hace 19 días que el ARA San Juan no aparece. La única pista comprobable fue la "anomalía hidroacústica" comparable con una explosión registrada durante las primeras jornadas de búsqueda.

En Desde el llano, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló por primera vez sobre la búsqueda del submarino, la polémica que hubo con los familiares de los tripulantes y la interna política dentro de la Armada.

“Seguimos con la búsqueda como siempre. Nuestra promesa es buscar hasta agotar recursos. Hubo un cambio de tecnología. Viene equipamiento nuevo de los Estados Unidos. Un robot que baja a 6 mil metros de profundidad. También llega un robot parecido de Rusia que se incorpora a la búsqueda”, afirmó Aguad sobre cómo seguirán los rastrillajes.

El ministro explicó que no pueden seguir buscando vida porque la Argentina está dentro de un convenio internacional de “salvataje y rescate de personas” que se inicia cuando los marinos se pierden en el mar y finaliza cuando los rescatan o se comprueba que “no hay condiciones de vida”. “¿Están todos muertos?”, preguntó Joaquín Morales Solá. “Exactamente”, contestó Aguad.

Con respecto a las sospechas de irregularidades en la reparación de media vida, Aguad fue categórico. “Todas las sospechas nos dicen que hubo corrupción. Hubo una denuncia con anomalías. Tenía que arreglarse en 2 años pero se hizo en 5. Hay informes que dan cuenta de los materiales que no son de calidad y sospechas de sobreprecios”, comentó.

Fuente: Clarin y TN