La Armada ratificó las declaraciones de Oscar Aguad

Publicado en Noticias

Multithumb found errors on this page:

There was a problem to process image images/noticias/2017/octubre/NOTASUBMARINOBALBI2.jpg image/jpeg
There was a problem to process image images/noticias/2017/octubre/NOTASUBMARINOBALBI2.jpg image/jpeg

NOTASUBMARINOBALBI2.jpg"Están en sintonía con lo que informamos", dijo el vocero de la Fuerza, Enrique Balbi.

La Armada respaldó las declaraciones del ministro de Defensa Oscar Aguad, al afirmar que la fuerza está "en sintonía" con las expresiones del funcionario, que confirmó en Desde el llano que murieron los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, el submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre.

"El tiempo y esas condiciones de ambiente extremo y adverso hacen que las condiciones de la nave sean incompatibles con la vida humana", explicó el vocero de la fuerza Enrique Balbi, sobre la cancelación de las operaciones de rescate, anunciada la semana pasada. "Se venía manejando la misma información que Defensa", afirmó.

Además dijo que el submarino ruso Pantera evalúa un objeto en el fondo, a 940 metros, aunque pidió cautela para "no generar ilusiones" con respecto a la posible detección del ARA San Juan, a 20 días de la desaparición del submarino, y dijo que mejoraron las condiciones del tiempo en la zona de búsqueda, restringida a 4 mil kilómetros cuadrados.

Ahora se espera la llegada del buque ruso Yantar, que traslada dos minisumergibles que pueden operar a una profundidad de hasta 6 mil metros. En la zona de búsqueda trabajan actualmente seis buques, cinco de Argentina junto al aviso chileno Cabo de Hornos. Los navíos están a la espera de los minisubmarinos rusos y del buque oceanográfico Atlantis, que llega el sábado a Comodoro Rivadavia. Esta última embarcación trae al minisumergible ROV, que puede navegar hasta 1.000 metros de profundidad.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la Armada "fue subsanado".

El ARA San Juan hizo 8 llamadas el día de la explosión

La empresa Tesacom dio a conocer el detalle de las comunicaciones de los submarinistas mientras intentaban reparar una falla en las baterías.

El día que hubo una explosión en el ARA San Juan, el miércoles 15 de noviembre, los submarinistas mantuvieron 7 llamadas satelitales y una extensa charla de 13 minutos con la Base Naval de Mar del Plata. Todo transcurrió en plena tarea de reparación de las averías que se habían reportado en las baterías cuando salieron a superficie a renovar el oxígeno que había en el navío.

La empresa Tesacom dio a conocer el detalle de las comunicaciones que mantuvo el San Juan durante la madrugada del 15 de noviembre, entre la 1 y las 7.40 de la madrugada.

Las llamadas fueron en tres tandas: las primeras cuatro se dieron entre la 1.11 y la 1.50. Hubo una segunda escalada de charlas a las 6.10 y las últimas dos cerca de las 7.36.

La más extensa se registró a la 1.49, cuando el ARA San Juan mantuvo una charla de 13 minutos con un teléfono satelital de Mar del Plata. La más breve fue la anteúltima, a las 7.36, de solo un minuto de duración.

Todas estas llamadas, que al día no habían sido informadas por la Armada, fueron reconocidas hoy por el vocero Enrique Balbi. "Ya hemos recibido esa planilla, corroborando tanto las llamadas de telefonía y de datos", empezó.

"Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, de este cortocircuito y principio de incendio, con humo y sin fuego", continuó.

Según contó Balbi, las comunicaciones son continuas porque "todo lo que se hablaba por teléfono el comandante después lo enviaba por escrito para que no haya tergiversaciones".

A la hora de hablar sobre el contenido de la charla, Balbi sostuvo que "las primeras llamadas fueron el informe sobre la falla y lo segundo fue el pedido del cambio de derrota para disminuir la cantidad de días en altamar".

Si bien la última comunicación del ARA San Juan se dio ya en inmersión, en donde el comandante informó que las fallas ya estaban solucionadas, la principal hipótesis de la Armada es que la explosión fue causada por la misma falla en las baterías.

Sin embargo, solo podrá corroborarse esa hipótesis si el ARA San Juan es localizado y se le pueden hacer peritajes al navío. Balbi informó hoy que un minisumergible ruso inspecciona un objeto a 950 metros de profundidad para determinar si tiene relación o no con la búsqueda.

Fuente: Clarin y TN