Concejales opositores se reúnen con representante de la Defensoría del Pueblo por SUBE y aumento de ABSA

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2018_enero_NOTAMEDINASUBAS.jpgLos concejales Daniel Medina y Liliana Garcia (Bien Común) junto a la edil Vanessa Rodriguez mantuvieron hoy un encuentro junto a la representante de la Defensoría del Pueblo Provincial, Cecilia Gomez Mirada en el que abordaron posiciones comunes frente al anuncio del aumento de las tarifas de la empresa ABSA y la demora de más de dos años en la implementación del Sistema SUBE en la línea 319 por parte del Gobierno Provincial.

Medina explicó que hay una enorme preocupación por parte de algunos concejales por el fuerte impacto al bolsillo de todas estas medidas y que se elevó a la Defensoría, a través de Gomez Mirada, la situación rosaleña para ser contemplada por el Defensor Guido Lorenzino. "Recientemente el Concejo Deliberante ha pedido el plan de obras de ABSA para 2018 sin tener respuestas, en las últimas jornadas centenares de familias han tenido severos problemas de presión de agua incluso en sectores donde no se daban comúnmente. El 40% de aumento que pretende esta empresa con el aval del Gobierno Provincial va a ser impagable para muchos a los cuales además el servicio les ha venido fallando. Buscamos que entre los argumentos que presentará el Defensor del Pueblo en la próxima audiencia pública esté la situación de nuestros vecinos, y si bien este mecanismo no es vinculante para la Provincia, la gobernadora tenga un llamado de atención de lo que padecemos a nivel local.

Medina también se refirió a la situación de la 319 indicando que junto a la concejal Vanessa Rodriguez han presentado diversos pedidos a la provincia por el incumplimiento de la ley 14.735 de boleto estudiantil gratuito. "El boleto estudiantil universitario gratuito que ya rige en varios puntos del conurbano no es financiado para el interior. Provincia no gestiona ante Nación las maquinas necesarias para procesar el boleto que debería darse por SUBE. Sabemos que un nuevo aumento de boleto sería una dura carga para muchas familias que solventan los estudios de sus hijos con mucho esfuerzo. Si el boleto se acercara a los cuarenta pesos el estudiantil ya superaría los treinta pesos solo de ida, cuando la ley provincial vigente indica la gratuidad. Sobre este tema Medina indicó que desde Noviembre aguardan una respuesta del Intendente Uset al pedido de fijar una postura conjunta entre ejecutivo y concejales para iniciar gestiones comunes ante Provincia. “Nos resulta muy difícil avanzar sin el respaldo del Municipio, más cuando ante los concejales de Cambiemos constantemente expresamos nuestra clara intención de dialogo en beneficio del vecino”.

En otro orden se analizó la situación de la variación de los alquileres de vivienda en el distrito, Gomez Mirada encabeza el trabajo de la Defensoria en este tema. Los concejales Medina, Garcia y Rodriguez acordaron impulsar la difusión de la  guía de derechos para los inquilinos del organismo provincial que por medio del teléfono 0800-222-5262 está disponible para evacuar dudas y asesorar gratuitamente a los inquilinos de toda la provincia.