Los argentinos tomamos cien litros de mate por año

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2013_mayo_mate.jpgA la mañana, a la tarde, en casa o en la oficina, siempre estamosdispuestos a compartir unos “verdes”. “Dale, venite a tomar unos mates”, debe ser una de las frases más repetidas –y más escuchadas- en Argentina.

 

Pero, ¿sabemos qué tomamos cuando lo tomamos? Mate, del quichua mati, es el nombre de un fruto y quiere decir,también, calabacita. Y a ese recipiente le debe su nombre estainfusión, que es la más consumida en nuestro país y cuyo nombrecorrecto, en realidad, es “mate cebado”.

Los argentinos consumimos anualmente 100 litros de mate per cápitacontra 30 de vino, 34 de cerveza, 18 de agua mineral y 50 de gaseosas.

Con respecto a otras infusiones, la diferencia es aún mayor: por añocompramos 240.000 toneladas de yerba, 33.400 de café y 6.000 de té (Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM).

¿El mate engorda? Increíble, pero es una de las cuestiones de másfrecuente consulta en Google. Y la respuesta del INYM es… Poco y nada.Medio litro de agua y 50 gr de yerba generan un aporte de sólo 47 calorías, nada de grasas totales, grasas trans o grasas saturadas.

Los beneficios

En primer lugar, la mateína tiene propiedades energizantes. Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensaciónde bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”,explica la Ingeniera Agrónoma Josefina Armendares asesora de la empresa CBSé.

“El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), conpropiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante yde inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Entre otras cosas, los polifenoles detienen el envejecimiento celular yaumentan las

defensas naturales del organismo. También, al prevenir elenvejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer ydisminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en la página de Las Marías, uno de los establecimientos yerbateros más grandes del país.

A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares.

En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “la yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio,calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Lassaponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad delipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.

Como vemos, las propiedades medicinales del mate son muchas. Pero hay más: “también estimula la diuresis sobre el aparato urinario, mejora el tránsito intestinal y regula la presión arterial”, concluye Armendares.

Fuente: Clarín