El 26 de agosto de 1970 mediante Resolución Ministerial y del Comando en Jefe de la Armada Argentina N° 755 inicia su gestión el Museo Histórico de la Infantería de Marina bajo la dependencia de la Jefatura de la Base de IM Baterías con el propósito de reunir en un mismo espacio el acervo que resignifica y pondera el carácter identitario de la historia de la Infantería de Marina desde 1879.
En 1961 y posterior a la declaración del Monumento Histórico Nacional IV Batería, surge la necesidad de crear un espacio de exposición permanente abocado a la reconstrucción y resignificación de la historia de la Infantería de Marina tomando como punto de partida la creación del Cuerpo de Artillería de la Armada, actual Infantería de Marina. De este modo la vida institucional del museo se inicia en la IV Batería trasladándose posteriormente a la Casa N° 1 donde por años residió el Comandante de la Guarnición Baterías. Asimismo, a partir del año 2000 comienza su traslado al edificio sobre la avenida principal “Héroes de Malvinas” construido en 1929 para residencia del Segundo Comandante de esta guarnición y donde funcionó desde 1968 hasta 1999 el Comando de la Infantería de Marina. Con motivo de preservar su fachada y su historia ya a partir del año 2002 este edificio se va a constituir en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.
El museo ha evidenciado a lo largo de estos 50 años grandes cambios y acepciones en términos de conservación y comunicación museística. Ya con una nueva filosofía de trabajo incorporada por la nueva museología se inicia un proceso de sensibilización cuyo principal objetivo es afianzar la relación entre el museo y la sociedad permitiendo mayor acceso de los distintos públicos hacia los patrimonios y a su vez entendiendo que la historia contenida en estos bienes con atributos únicos y diferenciados guarda un significativo valor desde el punto de vista testimonial e identitario.
Actualmente el museo se divide en dos áreas claramente definidas por su función. Un área de servicios pedagógicos que incluye la Sala de Conferencias y la Biblioteca Histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo. Y el área de exposición permanente con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia
de la Infantería de Marina desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la Guerra de Malvinas de 1982 donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los Infantes de Marina durante el conflicto del atlántico sur y material inglés capturado durante la Recuperación de Malvinas el 2 de abril.
La adaptabilidad institucional a las grandes transformaciones dentro del mundo de la museología ha permitido un crecimiento y desarrollo sostenible que se traduce en la recuperación de nuevos patrimonios y adquisición de bienes, en propuestas de apertura y de participación activa de los usuarios como así también de creación de nuevos escenarios y revalorización de los contextos. Del mismo modo, la creación de redes de relaciones con el objeto de contribuir con el archivo oral de la Infantería de Marina, intercambiar saberes, experiencias y generar trabajos en conjunto con profesionales y responsables de otras instituciones museísticas. Tal es el caso del corredor museológico “Atardecer de los Museos” o de formar parte de la “Red de Museos Argentinos”.
Su actual misión:
“Recuperar, estudiar, conservar, exhibir y difundir el patrimonio histórico de la Infantería de Marina, garantizando su protección para las generaciones presentes y futuras, con el fin de mantener vivo el espíritu de los Infantes de Marina a través de los nuevos saberes dentro de un contexto de construcción institucional en el marco de la Defensa de la Soberanía Nacional y al mismo tiempo generar vínculos institucionales y sentido de pertenencia”
Visión:
El museo contribuirá con el desarrollo de las comunidades a través de la educación, la investigación y la cultura proponiendo programas y proyectos que contemplen la participación activa de los visitantes, la ampliación de nuevas audiencias, la integración de distintos actores e impulsen procesos de sensibilización y mayor acceso hacia el patrimonio de la Infantería de Marina creando nuevos espacios de comunicación, diálogo, reflexión y deleite”
El Museo Histórico de la Infantería de Marina recibe anualmente más de cinco mil visitantes. Entre ellos visitas oficiales, del ámbito educativo desde el nivel inicial hasta el nivel universitario y público en general que incluye grupos de familia, de la tercera edad, grupos especializados y visitas particulares. Así se constituye en uno de los principales atractivos de la región…
Desde hace 50 años el museo es fiel custodio del valioso patrimonio legado por los precursores y hacedores constantes de la historia viva de la Infantería de Marina, institución que nace y se desarrolla con la historia de nuestra Nación.
Hoy en tiempos de pandemia las puertas del museo permanecen cerradas. No obstante, se mantiene intacto el vínculo que se genera a través de las redes o medios de comunicación. Reinventarse a través de las nuevas tecnologías ya es parte del proceso de sociabilización del museo y así las historias se siguen construyendo.
En este quincuagésimo Aniversario del Museo Histórico de la Infantería de Marina se renuevan los compromisos hacia la historia y el patrimonio de la Infantería de Marina como así también hacia los distintos públicos e instituciones agradeciendo a todos quiénes acompañaron y acompañan esta emotiva travesía y coadyuvan para mantener viva la memoria de miles de hombres y mujeres abocados directa e indirectamente al servicio de la Patria.
Gentileza Patricia Noriega