El Departamento Taller Central de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de su 55° aniversario.
El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún, presidió la ceremonia acompañado por el Jefe del Departamento Taller de Misiles, Capitán de Fragata Silvio Ariel Roch. También estuvieron presentes personal militar y civil de ese destino.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el capellán castrense, presbítero José Luis Toya, realizó una invocación religiosa.
“Una vez más nos hallamos aquí reunidos para recordar que hace 55 años desde este mismo lugar, que entonces era una primaria construcción entre los médanos, partía el primer envío de misiles Sea Cat para ser embarcados en el crucero ARA ´General Belgrano´”, de esta forma dieron inicio las palabras alusivas a cargo del Agente Civil Antonio Omar Shugt.
“Los usuarios que requirieron de nuestros servicios, no solo nuestros buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina, sino también de las otras Fuerzas Armadas y marinas extranjeras, han ponderado la buena respuesta técnica y humana que recibieron de este Departamento”, prosiguió el Agente Civil Shugt y añadió: “Supimos ser humanamente atentos, técnicamente capaces e ingeniosos y, sobre todo, siempre brindamos respuestas”.
Para finalizar destacó: “Nuestra especialización, los misiles y sus sistemas asociados, nos obligan a que siempre estemos en contacto con tecnologías de punta y abarcando diversas ramas. Por eso en manos de ustedes, jóvenes, estamos dejando el futuro de este Departamento, confiando en sus cualidades humanas y técnicas que brillarán en el futuro”.
El Departamento Taller Central de Misiles
Fue creado el 31 de octubre de 1968, aunque sus orígenes datan de 1966, año en que se adquirió en el Reino Unido de Gran Bretaña el sistema misilístico Sea Cat. Esto motivó la construcción del Taller de Armado de Misiles, dependiente del Departamento Taller de Armas.
Desde su nacimiento, la misión del Taller Central de Misiles es la de mantener el estado operativo de los sistemas misilísticos de la Armada. Para ello cuenta con supervisores idóneos y técnicos electrónicos especializados y capacitados en el área de mantenimiento de misiles, como así también con personal administrativo y personal de servicios y con maquinarias y bancos de pruebas de misiles y equipos e instalaciones para las pruebas de tiro.
Sus principales capacidades radican en el mantenimiento y reparación de componentes y subconjuntos de los distintos sistemas, como también proyectos de desarrollo.
Entre los trabajos específicos, este taller realiza el mantenimiento, la reparación y la repotenciación de los misiles que emplea la Armada Argentina. A su vez, efectúa el mantenimiento y la reparación de las instalaciones de tiro de misiles a bordo de las unidades operativas.
Uno de los hitos trascendentales en su vasta trayectoria fue el empleo exitoso del sistema de lanzamiento de misiles conocido como ITB, durante el Conflicto del Atlántico Sur, ocurrido el 12 de junio de 1982.
Gaceta Marinera