El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), si bien tuvo antecedentes antes de 1946, nació formalmente mediante el decreto N° 13.641 y una ley del Congreso de la Nación, la N° 12.913 de 1946.
Esta institución, ubicada en Cerrito 572 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha acompañado a los militares y a sus familias a lo largo de estos 75 años, no solamente cumpliendo las misiones principales que son el pago de retiros y pensiones y la administración del fondo de capitalización de IAF, sino también prestando otros servicios que resultan muy importantes para los militares y sus familias; como son los créditos personales e hipotecarios, y aquellas líneas de financiamiento que tienen que ver con el bienestar militar a través de entidades del Ministerio de Defensa y de entidades apoderadas.
El presidente IAF, Dr. Guillermo Ramón Carmona, resaltó que los nuevos desafíos que debe afrontar el Instituto, pasan fundamentalmente por fortalecer financieramente al organismo y, por otro lado, por lograr mayores y mejores servicios para los beneficiarios retirados y pensionados, y para el personal militar activo que es beneficiario de créditos del IAF.
Siguiendo esta consigna, desde diciembre del 2019 se inició un proceso de modernización en la gestión del organismo y en el manejo tecnológico que implicó un enorme desafío a partir de marzo del 2020 con el fenómeno de la pandemia. “Ese salto de gestión y tecnológico nos ha permitido ser la única institución pública o privada que está dando créditos personales o hipotecarios totalmente remotos”, destacó el presidente del IAF.
El organismo cuenta con una planta de personal de más de 500 trabajadores, de los cuales más de 420 están afectados al trabajo remoto con conexiones VPN y con equipamiento para poder cumplir con sus tareas en relación a las distintas funciones y misiones que tiene ese instituto.
El IAF está encabezado por un directorio integrado por un militar retirado de cada una de las Fuerzas Armadas, en el caso de la Armada Argentina es el Vicealmirante (RE) Jorge González Ferro, quien además es Director Coordinador del directorio; y tres representantes del Poder Ejecutivo: provenientes de los Ministerios de Defensa, Economía y de Trabajo.
Asimismo cuenta con un cuerpo ejecutivo integrado por gerentes y subgerentes que son los que encabezan las distintas funciones de retiros y pensiones, financieras, áreas de asuntos legales, de atención al beneficiario, de tecnología de la información y la comunicación; y la coordinación general del Directorio Ejecutivo.
Créditos
Actualmente el IAF se encuentra con un despliegue muy importante en el otorgamiento de créditos personales e hipotecarios, de manera totalmente remota. Tiene un promedio mensual de más de 300 créditos personales que se otorgan a personal militar activo o retirado, y más de 4.000 inscriptos para créditos hipotecarios.
“Contamos con las mejores tasas en el mercado de créditos personales e hipotecarios y esto se hace a partir de un trabajo de ingeniería financiera que nos permite garantizarle al personal militar, activo y retirado, excelentes tasas y oportunidad de plazos a partir de buenas inversiones que nos permiten otorgar esas oportunidades de tasas muy favorables”, destaca la autoridad del IAF.
Se otorgaron en dos instancias créditos a IOSFA, buscando al mismo tiempo: “Obtener una significativa rentabilidad para el instituto y acompañar a la obra social de las Fuerzas Armadas en función de sus objetivos de mejoramiento de las prestaciones a personal militar en actividad y retirado”, destacó Carmona.
Financiamientos y servicios financieros
El Instituto cuenta, además, con una línea de financiamiento orientada a industrias para la Defensa. Al respecto, expresó: “La primera experiencia que hemos hecho ha sido el financiamiento para la construcción del prototipo del avión IA-100 Malvinas, a través de un crédito con una tasa de interesante rentabilidad para el IAF”.
Otra línea en la que trabajan es la de una plataforma de servicios financieros, que esperan que este año se empiece a concretar, en acuerdo con el Banco Nación; que va a permitir, al personal militar activo o retirado, acceder a distintos servicios financieros “con una característica de muy fácil accesibilidad”.
El presidente del IAF manifestó que estaban buscando como objetivo que el IAF, a pesar de las circunstancias de la pandemia, esté cerca de sus beneficiarios y les ofrezca distintos servicios financieros que sean de más fácil tramitación.
Asimismo, el IAF tiene entre sus misiones el pago de juicios a quienes han iniciado demandas contra el Estado Nacional por distintos tipos de reajustes salariales o de ítems, que en su momento no fueron considerados. “Este año estamos haciendo un trabajo enorme de ejecutar un presupuesto de 36 mil millones de pesos para el pago de juicios”, lo que permite que una gran cantidad de personal, en actividad y retirados, estén cobrando esos juicios de acuerdo al nivel de avance que tienen las causas.
Carmona destacó que el IAF volvió a tener participación en el pago de retiros y pensiones históricas, que es una participación de 46 por ciento, lo que les permite cumplir con la misión de fortalecer el fondo de capitalización del organismo: “Es una muy buena noticia no solo para quienes hoy son retirados y pensionistas, sino sobre todo para el personal militar activo que de esta manera se asegura y genera comisiones positivas para asegurar a futuro el pago de retiros y pensiones”.
Donaciones
“Hemos podido acompañar el esfuerzo enorme que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas vienen realizando en el contexto de la pandemia”, destacó respecto a la adquisición y donación de respiradores a través de la fundación del IAF para dotar a los hospitales militares de las tres Fuerzas Armadas, entre ellos el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”. “
De las 18 delegaciones del IAF en el país, el doctor Carmona resaltó que “hay algunas que tienen una especial atención de los temas de la Armada por estar vinculadas con localizaciones de las delegaciones asociadas con la ubicación de las distintas bases navales”; particularmente cuatro delegaciones: la de Bahía Blanca, Río Gallegos, Río Grande y la de Mar del Plata.
Gaceta Marinera