9 de Julio, Uset, «palos» y tortas fritas

Duro discurso pronunció el intendente Mariano Uset en el acto por el 207° aniversario de la firma de la Independencia Argentina en la Plaza Belgrano. Claros mensajes muy críticos en su oratoria tuvieron como destinatarias las actuales políticas del gobierno nacional

“El progresismo repudia el colonialismo en el discurso, pero lamentablemente lo imita sometiendo a su pueblo a comer de su mano, los complace con el pan para hoy y los despoja de todo proyecto para mañana. No desperdiciemos cada oportunidad de romper las cadenas de toda dominación, tanto de la extranjera como de las que nos proponen sus cómplices locales, estén atentos”, dijo Uset.

El acto se desarrolló ante la presencia de un gran número de autoridades y representantes de instituciones encabezadas por el intendente Uset, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, el vicealmirante Jorge Siekan, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el jefe de la BNPB, comodoro Martín Laborda, además autoridades legislativas, políticas, provinciales y representantes de las distintas instituciones del distrito.

Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno a Punta Alta, el intendente se dirigió a la gran cantidad de público presente sobre la Plaza Belgrano destacando los acontecimientos más importantes en el proceso de independencia.

“Después de esa declaración de independencia, los libres del mundo no respondieron tan pronto al gran pueblo argentino salud. No hay nada peor para un colonizador que un pueblo independiente. Pasaron muchos años para que seamos reconocidos, porque precisamente la libertad no es sencilla, para nada”, dijo.

“Con la expansión industrial y comercial, vendrían nuevas formas de colonialismo. Muy contradictoriamente con el discurso progresista, el populismo de América Latina, del que Argentina no escapa hace 70 años, no ha hecho otra cosa que dilapidar recursos que alguna vez supo generar”.

“Despilfarrándolos año tras año, se apostó a la acumulación de déficits financiando con deuda gastos corrientes, gasto público, corrupción y el clientelismo que caló hondísimo en las raíces de nuestra cultura, sobre todo en los sectores más vulnerables sometidos al asistencialismo”.

“El colonizador de turno no hizo más que subestimar el desarrollo, la educación, la industria, el conocimiento y vació literalmente todas nuestras reservas poniendo en jaque aquella independencia declarada”.

“La declaración dice, libres e independientes – luego agregaba – de toda dominación extranjera Y agregaría yo, no siempre tan extranjera: el progresismo repudia el colonialismo en el discurso, pero lamentablemente lo imita sometiendo a su pueblo a comer de su mano, los complace con el pan para hoy y los despoja de todo proyecto para mañana”.

“La libertad cuesta. Ya estamos transitando el tercer siglo de nuestra independencia y nunca pareció tan urgente destinar cada minuto de nuestra vida a defender la libertad”.

“No desperdiciemos cada oportunidad de romper las cadenas de toda dominación, tanto de la extranjera como de las que nos proponen sus cómplices locales. Estén atentos”, concluyó Uset.

Durante el acto, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Diego Romano; Coordinación y Gestión, Carla Gómez; de Obras y Planeamiento, Milagros Medina; Desarrollo Social, Mariano Ojeda; y de Economía Florencia Maidana.

También estuvieron presentes la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia, además de concejales y consejeros escolares

Acompañaron también otros funcionarios municipales, autoridades políticas, de la Armada, y representantes de una enorme cantidad de instituciones de sociales, gremiales, fomentistas, culturales y educativas del distrito.

Para finalizar la jornada de celebración, se llevaron a cabo bailes tradicionales como una chacarera y una zamba, a cargo de peñas folklóricas del distrito, y se repartió mate cocido y tortas fritas elaboradas por los abuelos y personal del Hogar Municipal del Anciano.