«Música y Cine en concierto» se presentó el sábado en el Salón de Actos «Comodoro Martín Rivadavia» de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Con entrada libre y gratuita, se invitó a toda la comunidad.
A sala completa, el público pudo disfrutar hasta las 23 de un evento cultural único, organizado por el Casino Militar de la BNPB y presidido por el Comandante del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Contralmirante Fabián Gerardo D’Ángelo.
Estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Leonardo Sergio Mariot; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi; y el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, entre otras autoridades militares.
A través de la música se expresa romance, tristeza, alegría, acción o suspenso, emociones que la imagen y la palabra no pueden expresar. La música es el componente vital en una película porque acentúa cada una de las escenas y, por ello, a lo largo de la historia del cine, las bandas de sonido, sus compositores e intérpretes, guardan un verdadero lugar de privilegio.
El repertorio
La Banda de Música de la Base Naval con sus 57 músicos en escena encabezados por el Director de Orquesta, Capitán de Corbeta Inocencio Ramón Altamirano, evocó un repertorio de 24 melodías de inolvidables películas y, en simultáneo, se proyectaron en pantalla escenas representativas.
Por ejemplo, «Nuestros años felices» con Redford y Streisand; la multipremiada «Titanic»; italianas como la recordada «El hombre de la mancha», la conmovedora «La vida es bella» y la emocionante «Cinema Paradiso»; como también «El guardaespaldas», «Gilda», «El diario de Bridget Jones» y «La boda de mi mejor amigo».
El evento abrió con la clásica apertura de la 20th Century Fox, seguida de las melodías de «Los cazadores del arca perdida», «Superman», «Rocky» y «Star Wars». La banda de música interpretó «Misión Imposible» del argentino Lalo Schifrin, «James Bond 007» de John Barry, «Melodía desencadenada» tema principal de Ghost; y la música del genial Ennio Morricone compuesta para la película «El bueno, el malo y el feo», quien recibiera un Oscar honorífico por su trayectoria musical.
Los cantantes Itatí Rial, Ariel Campos, Ricardo Rubio, Horacio Palomo, Myrna Serenelli, Constanza Cepedano, Jorge Della Pittima y Eduardo Cortínez del Grupo Vocal Allegro Ensamble Lírico; y el violinista Juan Manuel Álvarez, fueron los artistas invitados y quienes interpretaron grandes temas musicales como «Non, Je ne regrette rien» de Edith Piaf en «La vida en rosa» con la voz de Itatí; «Sueña» de «El jorobado de Notre Dame» interpretada por Ariel; «Para vivir un gran amor» de Cacho Castaña en la voz de Ricardo, de la película argentina «Los éxitos del amor»; «Penumbras» en «Sandro» por Horacio; «Dancing Queen» de ABBA en «Mamma Mia» por los Allegro y la música de «El último de los Mohicanos» en la interpretación de Juan Manual; entre otros temas conocidos, con excelentes interpretaciones.
Hacia el final del evento, el Comandante del COAA y el señor Jefe de Base entregaron flores a las voces femeninas de la noche, minutos antes del cierre del evento con «We are the champions» en «Rapsodia Bohemia» por los Allegro. Los espectadores aplaudieron cada puesta en escena y de pie por varios minutos en la finalización del encuentro.
«La Orquesta es una banda militar adaptada para este evento que incluye la Banda de Música de la BNPB en conjunto con músicos militares ya retirados de la Fuerza que se encuentran en la zona. La selección de los temas musicales por parte de la banda se enmarca en un proyecto similar que se ha realizado en Bahía Blanca desde el año pasado, de un repertorio de 70 temas se seleccionaron 24, en los que hemos trabajado minuciosamente durante 9 meses de ensayo, desde febrero de este año; estoy muy orgulloso de ellos y muy alegre por esta gran convocatoria», enfatizó el Director de la Banda.
Gaceta Marinera