El uso de la capacidad instalada perforó el 60% en septiembre y tocó mínimos de 8 meses, al registrar una caída hasta el 57,7%, informó este miércoles el INDEC.
El nivel registrado en el noveno mes del año fue inferior al evidenciado un año atrás, cuando este indicador se ubicó en 61,1%, agregó el organismo estatal.
En septiembre, el índice presentó una contracción de 3,4 puntos porcentuales a nivel interanual y retrocedió hasta el 57,7%. Así, acumula un descenso de 17 meses consecutivos.
Se trata de una de las tres peores marcas en toda la era Macri que sitúa al sector en el mismo nivel que el observado durante la crisis del 2001-2002.
En esta oportunidad, el sector automotriz presentó uno de los cuadros más alarmantes con una utilización de solo el 37,4% de su capacidad, seguido de la industria metalmecánica (40%).
Los siguientes rubros con menor nivel de utilización operativa fueron las sustancias y productos químicos (47,7%), los productos de caucho y plástico (51,3%) y la edición e impresión (57,5%).
En cuanto a los sectores que presentaron las mayores caídas en relación a septiembre del 2018, el ranking lo lidera las sustancias y productos químicos con una contracción de 15,5 puntos porcentuales, seguida de la industria automotriz (-7,4 p.p.) y la metalmecánica (-6 p.p.).
Por el contrario, de los doce bloques relevados, los que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva respecto al año anterior fueron los productos textiles (8,7 puntos porcentuales más), la edición e impresión (6,8 p.p.), los productos del tabaco (2,7 p.p) y alimentos y bebidas (2,2 p.p.).
Fuente: Ambito