Priorizará Brasil y otros países de Europa considerados estratégicos. Lo anunció su presidente, José María Álvarez-Pallete.
Telefónica de España busca vender sus filiales de la Argentina y casi toda América Latina. En la región, solo pretende conservar su participación en Brasil.
Así lo anunció el presidente de la multinacional de telecomunicaciones española, José María Álvarez-Pallete, en una carta abierta que la empresa hizo oficial.
«La nueva Telefónica» -así se titula la carta- tendrá foco en «mercados donde podemos ser relevantes» y priorizará «España, Brasil, Alemania y Reino Unido».
En cambio, quiere desprenderse de las filiales que tiene en la Argentina, México, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador, entre otras. Justificó esta decisión por cuestiones macroeconómicas y regulatorias, mayor competencia, escala insuficiente y la «volatilidad de las divisas».
«La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso con la región, incluso en sus momentos más difíciles. Es, además, una región con la que personalmente tengo una relación especial, en la que he pasado la mayor parte de mi carrera en Telefónica», escribió Álvarez-Pallete.
«Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso», continuó el ejecutivo.
«Esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado. Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas», prosiguió.
Fuente: TN