A través de la Resolución 1562/2019, que se posteó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta forma, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas A lo largo de Los dos mandatos de Cristina Kirchner.
En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Decisión 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días Ya antes del cambio de administración. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.
Entre los considerandos, se resaltó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la inédita política de defensa”.
La Decisión avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, De la misma forma que por servirnos de un ejemplo poner la inteligencia militar bajo responsabilidad de los subjefes de cada fuerza. Por otra comunicado, cada obliga avanzó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento Solo existía en el campo del Estado Mayor Conjunto.
Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo en el momento modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa A lo largo de la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex- presidenta ampliaron la operación de las Fuerzas Armadas y las Añadió en asuntos De exactamente la misma manera que el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.
“A partir del 10 de diciembre el flamante gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas ante a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo cual Finalmente se realizó con esta publicación en el Boletín Oficial.
Con respecto a las normas restablecidas, la Decisión 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Decisión Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas cantera, informando anteriormente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.
En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en exactamente la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, anterior dictamen fundado del Estado Mayor Grupo de las Fuerzas Armadas, de pacto a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.
La resolución:
https://drive.google.com/file/d/1aVwLcfh5e2iH1Pa-x6vwyBpFVQ-99ptm/view
Fuente: Infobae