Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que se congelen los salarios del Poder Ejecutivo -Alberto Fernández, Cristina Kirchner y sus funcionarios- y del Poder Judicial por un plazo de 180 días, tal como hicieron el viernes pasado los legisladores con sus remuneraciones mensuales.
El proyecto lleva las firmas de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, jefes de los bloques de la UCR (y del interbloque JxC), PRO y la Coalición Cívica, respectivamente. Allí se plantea que se congelen los salarios con cargos de subsecretarios del Gobierno, para arriba, así como aquellos que tengan «cargos equivalentes del PEN y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal».
Además los diputados de Juntos por el Cambio «solicitaron que se continúe con la aplicación del Decreto 632/18», que «limitó el incremento del gasto público», en especial «mediante la prohibición de efectuar nuevas designaciones y contrataciones de personal». Es que esa normativa vence el martes 31 y los legisladores de la oposición pretenden que se prorrogue por un año, es decir, mientras dure «la emergencia declarada por la Ley 27.541».
De hecho, el Gobierno planea en los próximos días dictar un decreto para mantener el congelamiento en el ingreso de empleados públicos, con excepciones similares a las que estableció el ex presidente Mauricio Macri en el Decreto 632/18. Fuentes del Gobierno señalaron que sólo habría cambios para el personal de nuevos ministerios, nuevos programas específicos o recambio de cargos políticos.