Los precios mayoristas subieron 3,7 por ciento en diciembre y acumularon una suba interanual de 58,5 por ciento en 2019, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.
Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles pasado con el índice de Precios al Consumidor, que aumentó 3,7% durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.
El organismo también informó que el costo de la construcción creció 1,7 por ciento el último mes del año pasado, por lo que el aumento de todo 2019 trepó a 47,8 por ciento.
A comienzos de mes, el presidente Alberto Fernández aseguró que en el país «se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo» y entendió que «son aumentos que tienen poca razón de ser».
Fuente: Clarín