El departamento ejecutivo del municipio de Coronel rosales informa a la comunidad cuál es la situación en referencia al sindicato de empleados municipales a partir de la asunción de la nueva comisión.
Entre las solicitudes por las cuales se encuentran en alerta y movilización desde el mes de diciembre, se encuentran las siguientes.
Con respecto a la paritaria 2019, el aumento otorgado hasta el mes de diciembre fue del 47,2% y el pasado lunes se ofreció un bono de $4.000 el cual no fue aceptado. Tengamos en cuenta que dicho porcentaje es muy superior a la mayoría de los aumentos otorgados en los sectores que ya acordaron.
Otra de las cuestiones planteadas, es que Durante el año 2019 se realizaron descuentos en los salarios de los empleados que no marcaron ingreso, egreso o ambos del puesto de trabajo. Dicha obligación se corresponde al Convenio Colectivo de Trabajo y a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia. Aún así le hemos solicitado al gremio que nos transmita si hay casos puntuales en los cuales se había cometido un error para así contrastarlos con los archivos que generan los relojes y hasta el momento no lo han hecho.
Este es el verdadero motivo del conflicto: el control de asistencia o no. Por lo tanto no hay mucho margen para términos medios. Cabe mencionar que esta cuestión afecta a menos del 5% de los empleados.
A su vez, nos encontramos con la creación del agrupamiento jerárquico, un reclamo de los jefes de planta permanente que data desde el año 2005.
Otros de los reclamos se basa en el privilegio de ingreso como personal municipal de los hijos de empleados municipales jubilados y fallecidos, con respecto a ello, aclaramos que el convenio establece que el privilegio no es absoluto y se hará efectivo cuando hubiera igualdad de condiciones con respecto a cualquier otro postulante al puesto.
Consideramos que el paro de los días 22 y 23 de enero fue ilegal ya que no existió el aviso previo a iniciar acciones de fuerza de 48 horas consagrado en la ley provincial 14786.
Asimismo, solicitamos que se respete el derecho al trabajo de las personas que quieren venir al puesto laboral.
Por último, solicitamos públicamente que se tome conciencia sobre las medidas de fuerza a fin de poder prestar los servicios para la comunidad y asimismo poder pagar los salarios de los propios compañeros municipales, ya que si no se cuenta con empleados trabajando, es imposible realizar la liquidación de los sueldos correspondientes al mes de enero.