En Bahía Blanca, entre la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, son 14 las carreras de ingeniería que se dictan. El ingeniero industrial Leandro Nievas elaboró un informe en el que se refleja cómo ha descendido la cifra de ingresantes en cada una de las carreras.
En el caso de la UNS se pasó de 1000 alumnos a 850 entre 2007 y 2019, con un descenso de 15% de la matrícula. Mientras que en la UTN la baja es del 23%, pasando de 2015 a 2019 de 326 ingresantes a 251.
“Colegas de ambas universidades me venían comentando esta preocupación; extraje datos de las páginas de las universidades y los volqué en un informe. Si sigue el declive es bastante preocupante”, expresó Nievas esta mañana en nuestro programa radial.
Sobre las causas de esos descensos, sostuvo que son varias. Una relacionada con la poca difusión de las carreras de ingeniería y de cuál es la salida laboral de un egresado.
Además, en el caso particular de la UTN, señaló que varios de los alumnos tienen la necesidad de trabajar y pensar carreras de entre 6 y 8 años, complica sus proyectos.
Y no dejó de lado la crisis económica, que remarcó a partir del 2015 se sintió y se registraron las bajas más importantes de matrícula.
En tanto, hizo hincapié en la cuestión de las mujeres y la poca fomentación de sumarse a carreras de ingeniería. Indicó que la matrícula femenina sólo alcanza el 30%.
Fuente: Frente a Cano