La firma Vicentín presentó este lunes en los Tribunales santafesinos, concurso preventivo de acreedores, según informó a través de un comunicado, en el que señala que continuará con el objetivo prioritario de “defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.
En diciembre pasado, Vicentín, la firma quefue el principal aportante privado a la campaña de Cambiemos, con 13,5 millones de pesos, había cerrado sus plantas de molienda, aludiendo a una situación de “estrés financiero” para dejar de pagar deudas acumuladas por unos 1.300 millones de dólares, hizo la presentación ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito 4 en lo Civil y Comercial de Reconquista.
Lo que no se entiende, es cómo el presidente del Banco Nación, el economista radical, Javier González Fraga, le prestó 18 mil millones de pesos sin haber advertido la situación por la que atravesaba la firma.
Vicentín comenzó a blanquear la maniobra, cuando presentó una propuesta de pago a los productores, acopios, corredores y cooperativas que le entregaron granos y no llegaron a cobrarlos. Pero la misma no prosperó y el jueves pasado, en los Tribunales de Rosario, se presentó el primer pedido de quiebra de la firma que nació en el norte santafesino hace casi cien años. Lo hizo la firma Gagliardo Agrícola Ganadera SA, que pertenece al grupo de la Constructora Obring, según d cuenta el portal Primereando.
Fuente: InfoGEI