Las negociaciones por la paritaria nacional docente se iniciarán hoy con una reunión técnica y continuarán el miércoles próximo para tratar la temática salarial.
Según consideró ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la negociación “debe tener una mejora” en la escala inicial de los sueldos.
“El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora”, evaluó el funcionario, tras destacar que restituir la paritaria nacional en el sector “implica dejar atrás la lógica de la confrontación y reemplazarla por consenso”.
De cara a las reuniones que comenzarán hoy, Trotta dijo en declaraciones a radio La Red que “el país registra una etapa compleja en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa”.
“El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo”, aseguró.
Asimismo, consideró que “es importante que suban los salarios docentes, pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.
“Se planteó a los gremios el desafío de tener una mirada que no se agota las próximas semanas, sino que permita proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo, con una recuperación escalonada”, aseguró Trotta.
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas.
El encuentro abarcará la agenda educativa y problemas pedagógicos, y será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.
“El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años son algunos de los aspectos para los que se acordaron reuniones técnicas periódicas”, indicó un comunicado de la cartera que encabeza Trotta.
Por otra parte, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el Ministro, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional. En ese encuentro se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, indicó el escrito.
En otro orden, Trotta resaltó que “los sindicatos valoran la necesidad de restablecer un diálogo franco y remarcar la situación de crisis fiscal que tiene la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, lo que implica un esquema de enorme responsabilidad, reconociendo la trascendencia que debe tener el proceso de inversión educativo”.
“Hay que volver a transitar un proceso de inversión prioritaria en educación, algo que se abandonó desde 2016. Se llegó por primera vez al 6% del PBI en 2015 y hoy está en 4,8 y con un PBI más chico”, precisó.
Respecto de la baja inversión en educación, el Ministro agregó que “repercute en la capacidad de respuesta de la escuela, dejando atrás una voluntad de consenso que se construyó en Argentina y que fue acompañada por todos los partidos políticos”.
Además, mencionó que “hay mucha distancia salarial entre las jurisdicciones y ese es un desafío a transitar, de manera escalonada, para resolver la asimetría”. «Estamos dialogando todos los días con los sindicatos y esperamos que se pueda llevar adelante la reunión paritaria para avanzar en las cuestiones salariales y alcanzar un acuerdo», añadió.
Fuente: Infobae