Karina Matteucci, la todavía Inspectora Jefe Distrital de Educación de Coronel Rosales, habló en el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2020, fue en la lejanía del Jardín y escuela de Las Oscuras. Un discurso con reminiscencias «vidalistas» y «saudades» macristas.
«Hemos impulsado y llevado adelante un exitoso desarrollo del Programa “Escuelas Abiertas en Verano 2020”, con una asistencia media de 590 niños y niñas que participaron de propuestas educativas de índole recreativa, lúdica, acuática y artística, continuaremos este ciclo lectivo profundizando en acciones que causaron un impacto positivo en las trayectorias educativas de estudiantes y docentes, además de producir innovaciones que nos conduzcan a la mejora cotidiana, como el fortalecimiento en la actualización docente permanente, la adhesión a Planes y Programas Provinciales y Nacionales y el sostenimiento del trabajo en red con las otras instituciones de la comunidad.
En 2017 hemos decidido otorgar protagonismo y resignificar a las Escuelas de ámbitos rurales, dando la entidad que estos servicios educativos tienen en sí mismos y estamos cumpliendo con este propósito. Quienes desempeñan sus funciones en estas escuelas, alejadas de la urbanidad, saben del compromiso, dedicación y desafío que implica su tarea, la sala multiedad en el Nivel Inicial, el pluriaño en Primaria, requieren de una estrategia diferente en el docente que debe arbitrar los medios para que todos los niños y niñas se apropien de los contenidos de cada año y ciclo en el marco de la diversidad.Sólo ellas: Lorena, Marina, Lucía y Mercedes saben que a lo mejor seis niños en un aula son muy poco,pero enseñar a distintos ritmos y compases, por sus distintas edades, resulta un tarea compleja que requiere de planificación, estrategia, intervenciones variadas y oportunas y afecto además de habilidad que genere la motivación en el alumno/a para querer siempre volverá clase al día siguiente. Por todo lo mencionado mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a las docentes rurales por su compromiso y desempeño.A Romina (auxiliar)gracias por su tarea cotidiana.
A las familias, es impensable proyectar trayectorias educativas sin comprender el concepto de la tríada Escuela-Familia-Comunidad, necesitamos del apoyo y acompañamiento permanente de ustedes, la Familia es la Primera Institución Educadora, la escuela debe establecer lazos de confianza y complementariedad con ellas, debe implementar una escucha atenta, comprensiva, con devoluciones acordes a las necesidades y demandas de los niños/as.A ustedes chicos decirles que hoy el Jardín y la Escuela los recibe con los brazos abiertos y les da la Bienvenida propiciando el espacio para enseñar y aprender, jugar, escucharse, respetarse, tomar decisiones, preguntar, indagar, compartir e intercambiar además de hacer amigos y disfrutar.
En este sentido la escuela debe constituirse en un lugar privilegiado para los niños y niñas, un espacio al cual concurran con alegría, el ámbito en el cual se profundice lo adquirido en sus hogares: la formación ciudadana, la Educación Sexual Integral, el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación Inclusiva, ejes transversales que direccionan y dan sentido ala dinámica de la institución educativa.En el marco del inicio de dar apertura al ciclo educativo 2020 en Nivel Inicial y Primaria quiero compartir con Ustedes, una frase de Karl Menninger, reconocido Psiquiatra Infantil…”El trato que se les dé a los niños, es el que ellos darán después a la sociedad”…Por último quiero destacar la importancia de nuestra tarea docente, poner en valor aquello que la EDUCACIÓN genera en la vida de las personas y las sociedades en su conjunto, reflexionar sobre el impacto negativo ante la ausencia y/o deficiencia de ella y así poder proyectar un mejor destino, una república más justa, solidaria y democrática»