Para la Organización Mundial de la Salud, la amenaza de que el coronavirus se convierta en pandemia “se ha vuelto muy real”. Eso dijo este lunes el director general, Tedros Adhanom, cuando son más de 100.000 los infectados en un centenar de países.
«Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar», dijo desde Ginebra en conferencia de prensa.
La última pandemia declarada por la OMS fue la de la Gripe A, en 2009. Tedros adelantó que esta vez no habría una declaración oficial, ya que el término “pandemia” dejó de usarse, pero que podría aplicarse coloquialmente si hubiera focos de contagio en los cinco continentes.
«No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar», dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Tedros añadió por su parte que «gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia» e insistió en que «con acciones prontas y decisivas podemos frenar el virus».
Fuente: TN