«Demostremos que en los temas importantes estamos unidos», dijo Fernández

Tras confirmarse los primeros casos no importados de Covid-19 en la Argentina, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje a través de la cadena nacional sobre las medidas que tomó el Gobierno para evitar el avance del coronavirus en el país. Fue la primera vez que utilizó ese medio para comunicarse. «Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos», dijo.

El mensaje, grabado, comenzó a transmitirse a las 21.18 y duró menos de siete minutos. «A raíz de la declaración del coronavirus COVID-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger a la población, explicitadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que acabo de firmar», fueron las primeras palabras de Fernández.

«Esta pandemia nos convoca como sociedad, convoca al Estado nacional, a cada provincia y municipio», lanzó. «Por eso firmé un DNU que suspende por 30 días los vuelos provenientes de EE.UU., Europa, Irán, China, Japon y Corea del Sur», agregó.

«Es importante que comprendamos que este aislamiento es preventivo y que tendrán responsabilidades penales los que rompan el aislamiento», sumó.

«A cada ministerio le asigné una misión. Seremos muy estrictos en el movimiento de personas en las fronteras», lanzó. Y enfatizó: «Cuidaremos especialmente a nuestros mayores de 65 años. Les pedimos que eviten las zonas de grandes concentraciones».

Por último, dijo: «Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido donde cada uno tiene que comprometerse por los demás».

Coronavirus: el Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año

Se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo.

El decreto también faculta al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación y le permite “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”; “difundir en medios de comunicación masiva y a través de los espacios publicitarios gratuitos asignados a tal fin en los términos del artículo 76 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, las medidas sanitarias que se adopten”; “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”; “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”, entre otras cosas.

La disposición salió luego de que se confirmaran diez nuevos casos, tres de ellos contagiados dentro del territorio argentino. Según informaron, los casos son de Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: La Nación e Infobae