El servicio funciona las 24 horas y se instrumenta mediante videollamadas de Whatsapp. De un lado, el paciente; del otro, los médicos del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. El sistema arrancó esta semana y funcionará, en principio, hasta el 30 de abril de 2020.
En medio de la pandemia por el Coronavirus, y ante la necesidad de reducir el riesgo de contagios, el Hospital Municipal de Coronel Pringles lanzó esta semana un programa de Telemedicina, un sistema de atención inicial remoto para pacientes que registren síntomas compatibles con COVID-19.
El servicio funciona las 24 horas y se instrumenta mediante videollamadas de Whatsapp. De un lado, el paciente; del otro, los médicos del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. El sistema arrancó esta semana y funcionará, en principio, hasta el 30 de abril de 2020.
Según La Nueva, el sistema fue diseñado para pacientes que presenten síntomas compatibles con Coronavirus -como fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire y alteraciones en el gusto o el olfato, entre otras- y su cuadro general tenga “carácter no urgente”.
“Esto nació de la necesidad de aislar a los pacientes con problemas respiratorios y evitar que puedan contagiar a otros pacientes que estén en la Guardia y no presenten el mismo cuadro”, contó el director del centro de salud, el doctor Nicolás Queti.
“La idea es que estas personas hagan la primera consulta, en lo posible, mediante videollamada, sin moverse de su vivienda y sin salir corriendo hacia el hospital”, explicó.
“A partir de ahí, si nosotros vemos que el caso reúne los criterios para ser considerado sospechoso de COVID-19, montaremos el operativo que haga falta para que ese paciente sea atendido con el menor contacto posible con otras personas y con el personal de salud”, añadió.
“O sea, se harán los hisopados, se generarán las pautas para hacer el aislamiento domiciliario, se lo derivará a un lugar de aislamiento o, si el cuadro clínico ameritara que tenga que recibir asistencia permanente, incluso se podría determinar su internación en el hospital”, completó.
“Venimos con 8 a 10 consultas (diarias), lo que marca que la aceptación es buena, pero recién empezamos”, indicó Queti.
El próximo paso es avanzar con la puesta en marcha de un consultorio móvil.
“Es una idea complementaria que estamos trabajando para implementar en breve, a los efectos de aislar aún más la atención de pacientes con problemas respiratorios, pero nos va a llevar un tiempo más”, aclaró.
Fuente: InfoGEI