El Gobierno prorrogó hasta el 12 de abril el cierre de las fronteras que había dispuesto el 27 de marzo. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que dio a conocer anoche, el presidente Alberto Fernández decidió extender también el programa para posibilitar «el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior».
Sin embargo, el DNU señala en sus fundamentos que persiste el objetivo de «minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles vectores de contagio». En ese sentido, y con la llegada, en la noche del lunes, de dos aviones de Aeroméxico con 300 pasajeros que estaban varados en tierra azteca, el Gobierno la Cancillería reorientaron sus operativos de rescate de argentinos que no pueden regresar al país .
Los objetivos próximos y prioritarios de rescate son Cuba y Perú, donde aún permanecen decenas de pasajeros, a la espera de poder retornar al país luego de varios días de complicaciones con los vuelos y cierres de fronteras.
En el caso de Cuba, el gobierno de Miguel Díaz Canel recluyó a miles de turistas que aún permanecían en la isla en hoteles y casas alquiladas; entre ellos, hay unos 800 argentinos.
A la espera de la llegada -prevista para hoy- de un nuevo vuelo de Cubana de Aviación (uno de los últimos fue el 22 de marzo, cuando llegó la vicepresidenta Cristina Kirchner con su hija Florencia), la Cancillería puso en marcha las gestiones para enviar fondos a los argentinos. Se trata de una empresa nada sencilla debido a las restricciones cambiarias y a las dificultades de conexión con la isla. El diputado y presidente del Banco Credicoop Carlos Heller encabeza las gestiones para el envío de dinero a los argentinos, viabilizadas desde esa entidad bancaria.
El canciller Felipe Solá se reunió ayer con Alberto Fernández. Cerca de Solá explicaron que se tratará de vuelos «humanitarios», en los que la prioridad para embarcar la tendrán mujeres embarazadas, niños, enfermos con patologías graves y adultos mayores.
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades
El cierre de fronteras del gobierno de Martín Vizcarra complicó la vuelta de los argentinos que aún están en Perú. «Se permiten solo cuatro vuelos por día, está todo controlado», afirman desde la sede central de la diplomacia argentina. Para colmo, unos 200 argentinos -en su mayoría jóvenes- quedaron en la ciudad de Cusco complicados por la falta de vuelos, e incluso algunos de ellos fueron detenidos por la policía en las últimas horas. Tal como ocurrió la semana pasada, las negociaciones entre ambas cancillerías dieron por resultado la autorización para que volaran dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea, el viernes próximo.
En general, desde el Gobierno recalcan que los chárters y vuelos de emergencia son parte de un «plan de asistencia» y que están destinados a quienes no tienen recursos ni familiares en los destinos elegidos. «Ahora resulta que los 15.000 argentinos que están afuera son pobres y no tienen un solo familiar o amigo que los aloje en medio de la pandemia», se quejó, con ironía, una fuente diplomática que lidia a diario con los reclamos de los argentinos en el exterior.
Panorama que presentaba hoy a la madrugada el aeropuerto de Ezeiza, llegaron vuelos de Cuba y EspañaPanorama que presentaba hoy a la madrugada el aeropuerto de Ezeiza, llegaron vuelos de Cuba y España Fuente: LA NACION – Crédito: Manuel Cortina
Los planes de «rescate» no incluyen, por el momento, a los argentinos ubicados en destinos más alejados, como la India, Tailandia, Nueva Zelanda o Australia, considerados «inalcanzables» por el elevado costo que significaría pagar un vuelo desde esos países hacia la Argentina.
El Gobierno festejó en las últimas horas la llegada de los aviones desde México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se había resistido inicialmente a tomar medidas de aislamiento social y priorizó la actividad económica de su país.
En el Gobierno aclararon que los 300 recién llegados de México «cumplirán con la cuarentena obligatoria» y serán monitoreados por fuerzas de seguridad. «El virus viaja en avión», recalcan en el Gobierno, y enumeran casos en los que, como a una ciudadana argentina que venía de Panamá, se les prohibió a varios pasajeros que tenían síntomas regresar al país.
Fuente: La Nación