María Elena Sánchez Bejarano defendió el trabajo del personal del nosocomio.
En diálogo con Radio Altos la directora del Hospital de la Asociación Médica defendió el trabajo del personal de salud, recordó que fueron el primer centro de salud en recibir un caso sospechoso de coronavirus y que la pandemia obliga a modificar la forma de relación dentro de las instituciones sanitarias.
Tras confirmarse el contagio de una enfermera (hasta el momento alcanzó a 10 trabajadores del nosocomio), las autoridades decidieron como medida preventiva realizar un testeo general y la obligación del uso de barbijo de todo el personal.
“Hay que avanzar en la detección de casos asintomáticos dentro del hospital. Esto se va multiplicando y abre un abanico más amplio. Por eso la medida más drástica, con costo económico para la institución, fue no atender nuevos pacientes y entrar en una especie de cuarentena institucional”, detalló.
En ese sentido, advirtió sobre la rapidez de contagio del COVID- 19 y que eso obliga a adquirir un modo de vivir distinto no solo en el hospital sino en nuestras casas.
“El uso de barbijo, el distanciamiento social, cortar vínculos excesivos, lavado de manos, es el modo de vivir de la sociedad a partir de ahora. Para un hospital el modo de vivir COVID será más exigido. Tenemos que incorporarlo fuertemente y rápidamente. Tenemos que hacer una nueva mirada de relación dentro de la sociedad”, sostuvo.
Y aclaró, que dentro del nosocomio hay que “cambiar el chip”, cambiar la cultura hospitalaria y hacerlo en tiempo récord. “Es una vuelta de página inmensa. Es un proceso que estamos viviendo junto con el virus, aprendiendo, reconstruyéndonos en cosas que eran beneficiosas como los pases médicos o de enfermeros. El HAM va a salir fortalecido, se va a hacer cargo de sus propios errores”, enfatizó.
Sánchez Bejarano agregó que es probable que haya contagios de coronavirus en otros hospitales y que por eso es importante hacer los testeos, pero remarcó que esta situación que se dio en el HAM no debe llevar a la estigmatización “porque no sirve”.
Fuente: Frente a Cano