Sanidad Naval: vocación que salva vidas

En esta época durante la pandemia de COVID-19, vaya el reconocimiento al personal de Salud de la Armada que el 21 de abril se conmemoró su día.

La pandemia de COVID-19 que está atravesando el mundo llevó a visibilizar el trabajo cotidiano y silencioso del personal de Salud; y, en los más diversos medios y de distintas maneras, la sociedad buscó reconocerlos por su dedicación.

En el ámbito de la Armada Argentina, se recuerda hoy el Día de la Sanidad Naval, porque fue el 21 de abril de 1879 que por decreto presidencial de Nicolás Avellaneda –y siendo su Ministro de Marina el General Luis María Campos– se creó el cargo de Cirujano General de la Armada como Jefe del Personal Médico del Arma (con jerarquía de Teniente Coronel). Fue designado para tal función el doctor Pedro Mallo.

En la actualidad, el personal de salud de la Armada se desempeña en variados ámbitos. Tanto médicos como enfermeros, bioquímicos, odontólogos, junto a técnicos y asistentes, están no sólo en los hospitales navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano y Ushuaia, sino en destinos en tierra, a bordo de buques y en bases aeronavales.

También llevan adelante, cada año, las ediciones de la Campaña Sanitaria Fluvial, que los acerca hasta quienes más los necesitan en localidades del Litoral, junto a profesionales de otras Fuerzas Armadas y de diversos Ministerios.

Vaya para ellos el reconocimiento en medio de los desafíos que plantea el combate del COVID-19, que los llama a redoblar sus esfuerzos cuidando la salud del personal de la Armada, sus familias y de la comunidad que los requiera.

Gaceta Marinera