El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Salud, Ginés González García mantuvieron este miércoles una videoconferencia con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes respaldaron la estrategia del Gobierno nacional para reestructurar la deuda, así como a las medidas adoptadas para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
El titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso de las políticas macroeconómicas tomadas en el contexto del COVID 19, al tiempo que también se refirió al proceso de reestructuración de la deuda. “Estamos haciendo todo para que llegar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos”, dijo el ministro.
Asimismo, agregó: “Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real, no hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible”.
Los industriales expresaron su apoyo a la oferta que hizo el Gobierno y sostuvieron que un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo.
“Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”, afirmó Miguel Acevedo, titular de la entidad.
Este apoyo se suma al fuerte respaldo que el Gobierno a la reestructuración de la deuda que el Gobierno viene obteniendo tanto de entidades nacionales -como bancos público y privadosbancos público y privados, como internacionales, entre las que se cuentan el FMI y la ONU. Además, hoy recibió el apoyo de las empresas de tecnología enroladas en la cámara Argencon.
En la víspera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el Gobierno no mejorará la oferta de canje de deuda que ya presentó, y advirtió que los bonistas reclaman «un mayor ajuste» del gasto pero lo descartó. El Gobierno fijó el 8 de mayo como plazo para el cierre de la oferta, pero podría extenderse algunos días, de existir la posibilidad de acordar con los bonistas.
En otro tramo de la exposición, Guzmán detalló las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico frente a la pandemia y aseguró que “el esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento”.
En este sentido aseveró que “no son algo que podamos sostener por demasiado tiempo” y planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.
“Para cuidar la economía hay que cuidar la salud y para cuidar la salud, hay que cuidar la economía. Queremos optimizar las políticas públicas para que el país reaccione a este shock de la mejor manera posible”, afirmó Guzmán.
Los industriales destacaron la importancia de profundizar herramientas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para enfrentar el impacto de la pandemia, y también la necesidad de un programa integral sobre tres ejes de políticas: laborales, de financiamiento y tributarias.
Además, insistieron en que es necesario avanzar gradualmente hacia la liberación de actividades conexas a las esenciales y a industrias exportadoras, en vista hacia la próxima etapa del aislamiento.
A su turno, González García destacó la efectividad del aislamiento dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. “Se logró un éxito parcial al regular la demanda que permitió mejorar la oferta de servicios de salud para dar respuesta a la pandemia”, confió.
Del encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron desde la sede del ministerio de Economía el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Gonzalo Guilardes y por la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete y Melina Mallamace. En tanto, por Salud, estuvo el Jefe de gabinete, Lisandro Bonelli.
Por la central fabril estuvieron presentes, además, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Diego Coatz, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra.
Fuente: diario Ámbito