Flavio Vergara es director paritario de Ate en el Instituto Malbrán. Habló con Luis Hernández y explicó en detalle el desastre dejado por los 4 años de neoliberalismo macrista.
Los 4 años de neoliberalismo macrista dejaron en Salud y en el Instituto Malbrán:
– 10 % menos de personal
– Salarios recortados en un 65%
– 32% menos de presupuesto para realizar compras
– En 2019 el presupuesto no permitió, literalmente, comprar focos
– En Pergamino se suspendió la fabricación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica por falta de presupuesto.
“Con Macri como presidente, hoy seríamos Brasil, de eso no hay ninguna duda. En sus 4 años de gobierno nos dejó un salario totalmente deteriorado, un presupuesto 50 por ciento menor y un Instituto Malbrán sin siquiera la posibilidad de utilizar el microscopio, porque la foto que se sacó del coronavirus y salió en todos los medios, fue utilizando el de la UBA ya que el del Instituto no funciona desde hace 2 años y medio. Eso dejó Macri”, dijo Flavio Vergara es director paritario de Ate en declaraciones a Radio Mega mediante el diálogo mantenido con Luis Hernández.
Fijó, en forma paralela, un cambio positivo e inicial desde que asumió la presidencia Alberto Fernández. “Nos escuchó durante casi dos horas, y su primera medida fue inyectar al presupuesto 200 millones de pesos para comprar equipamientos, insumos y pagar horas extras”, relató.
Indicó que del Instituto Malbrán dependen 1100 personas, donde el macrismo dejó a científicos con salarios de 25 mil pesos. “Estamos trabajando para lo que viene, hay personas que lo hacen casi ininterrumpidamente desde hace 70 días. Hoy, con el cambio de gobierno, la expectativa es otra y si bien habrá discusiones para dar, queda claro que quién te salva es el estado porque el mercado solo hace negocios”.
Comentó que también realizan estudios de coronavirus para laboratorios privados. “Se trata de unas 200 muestras por día y de manera gratuita, en una suma cercana al millón de pesos”.
“El presidente Alberto Fernández escucha a los que saben y eso da tranquilidad, pensando en el futuro de la salud, la ciencia y la tecnología”, concluyó.
Quique Gomez Lepez