Dos fondos importantes en la reestructuración de la deuda ya dieron el visto bueno al canje mejorado que presentó ayer la Argentina. Se trata de los acreedores más dispuestos con lo que venía diciendo Martín Guzmán y si bien su apoyo estaba descontado, suma a la hora de generar un clima benficioso para el canje.
«Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de anoche por parte de la República de Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020. Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo», dijeron un comunicado publicado este lunes.
Estos dos fondos son los líderes del Bondholder Group -donde se destacan además UBS- asesorados por Mens Sana Advisors. La figura pública de este grupo es Hans Humes, el CEO de Greylock, que conoce muy bien a Alberto Fernández de cuando era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, ya que él no aceptó el canje del 2005 y se sumó al del 2010, tiene diálogo fluido con Sergio Massa. Es considerado como un muy buen lobbista que tiene amplia experiencia en reestructuraciones de deuda: lideró el comité en la cesación de pagos de Grecia.
Otro integrante importante en ese comité, por sus negocios en la Argentina, es Fintech con el negociador David Martínez. Tiene injerencia en Telecom y la energética Genneia, donde es socio de Jorge Brito, del Banco Macro. Pero este grupo de acreedores tiene tan sólo entre el 5 y 10 por ciento de la deuda y representan, básicamente, a los inversores minoristas atrapados en bonos argentinos.
La apuesta del Gobierno es que este grupo arrastre al resto de los minoristas que no tienen representación y que están en banca privada. Es un sector importante para que el Gobierno salga a buscar ya que no son pocos y pueden sumar masa crítica.
Mohamed El Erian, Jefe de Asesores económicos de Allianz (dueña de Pimco), que fue muchos años Chief Investment Officer de Pimco y hoy también es asesor de Gamercy, salió a apoyar la oferta local en una nota de opinión publicada en Bloomberg.
A los que hay que convencer
El partido, y eso lo sabía el Gobierno desde siempre, se jugaba en el Ad Hoc Argentine Bondholder Group, que tiene a las 13 compañías financieras más fuertes de Wall Street -BlackRock, Ashmore y AllianceBernstein entre otras-.
Para peor, este grupo se unió al Exchange Bondholders Group (HBK Investments, Monarch, VR Capital), los denominados fondos distressed.Estos dos grupos poseen el 32% de los bonos del canje 2005 (los llamados «Bonos Kirchner») y el 31% de los títulos Globales (los «Bonos Macri»). Tienen suficiente poder de fuego para cerrar cualquier esfuerzo de reestructuración por parte del Gobierno y es, precisamente, lo que están haciendo.
«Desde ya esta oferta es significativamente superior a la presentada por primera instancia por Martín Guzmán en abril. Sin embargo desconocemos si será suficiente para tentar al principal grupo de bonistas y quienes presentan la posición mas beligerante (Ad hoc Group + Exchange Bondholders), mientras que un menor grupo (ACC) ya habría dado su consentimiento a la oferta oficial. El plazo original de finalización de la oferta se correría hasta agosto, dando a entender que se quiere disponer de tiempo como para lograr el mayor consenso posible», dice un informe de Mercados para Todos.
Fuente: iProfesional