Hace 59 años, respondiendo a necesidades logísticas, se creaba el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) en el muelle Norte de Dársena Norte, en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de que la Armada Argentina contara con un sitio de atraque propio en el puerto metropolitano.
En ese predio funcionaba el Arsenal de Marina de Dársena Norte, fruto de la migración de los Talleres Navales ubicados en el Tigre, creados para atender a la conservación de la pequeña escuadra de ríos que poseía el país en 1880, pero que ya a comienzos del siglo XX no podían dar respuesta a las necesidades de la flota de mayor envergadura.
Los Talleres Navales culminaron su migración hacia 1900 y quedaron integrados con el Arsenal Naval, que también se situó dentro de Dársena Norte. A partir del 14 de julio de 1961, el Apostadero Naval Buenos Aires abarcó también la zona del puerto y muelle que ocupara el entonces complejo del desembarcadero de pasajeros y Hotel de Inmigrantes, ya en desuso.
A comienzos de la década siguiente, para la constitución de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) la Armada aportó la transferencia de los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires, que se sumaron a los muelles y dos diques secos de la Administración General de Puertos.
Desde su creación, el ADBA cumple tareas de apoyo logístico a las unidades de la Armada Argentina y extranjeras que visitan el puerto de Buenos Aires y es apostadero permanente de las unidades de la Escuadrilla de Ríos, como el patrullero ARA “King”, los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, que además de cumplir tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales, realizan Campañas Sanitarias destinadas a poblaciones ribereñas. Asimismo, a la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval, que participa de campañas para realizar la medición de sondajes y corrientes y obtener muestras de agua y de fondo en el litoral fluvial, entre otras funciones. A partir de 1974, se encuentra bajo la dependencia del Área Naval Fluvial cuyo asiento es la Base Naval Zárate.
Además, es el amarre natural para otras naves de la Fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas Armadas del mundo que visitan Buenos Aires ofreciendo apoyo logístico, es decir, asignación de amarre y permanencia en muelle, seguridad de los buques, vigilancia, embarque de combustible y víveres, entre otros.
Asimismo, desde allí se realiza la zarpada y arribo de la fragata ARA “Libertad” en sus viajes de instrucción; y es también apostadero del rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Este espacio es, además, marco de jornadas de Puertas Abiertas para que el público visite las unidades navales.
El 13 de abril de 1999, por Decreto Nº 2402/90, los edificios del Hotel de Inmigrantes como del Apostadero Naval Buenos Aires fueron declarados Monumento Histórico Nacional debido a la importancia histórica que poseen sus instalaciones.
En 2009, con miras a dos acontecimientos de gran magnitud que se realizarían en el 2010, el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros y el Operativo UNITAS 51, se realizaron tareas de mantenimiento, recuperación y refacción de sus instalaciones.
A partir de 2012 comenzó a funcionar allí la Escuela de Ciencias del Mar, ubicada en el edificio histórico del muelle de inmigrantes, a fin de desarrollar actividades de investigación y extensión relacionadas con la hidrografía, cartografía, meteorología marina, oceanografía y otras disciplinas vinculadas.
Recientemente, el 2 de junio del corriente año se inauguró en el predio del Apostadero Naval Buenos Aires, el Centro de Aislamiento y Atención Médica “Bahía Esperanza”, en el marco del Operativo “General Belgrano” como parte de las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas ante la emergencia producida por la pandemia de COVID-19.
Gaceta Marinera