Para la querella no hay dudas: se trata de un caso de desaparición forzada

Los abogados de la familia ratificaron esa opinión tras los testimonios de ayer (3) y de hoy (2).

Los cinco testimonios aportados a la causa por la desaparición de Facundo, el joven de Pedro Luro al que se busca intensamente, no hicieron más que ratificar la hipótesis de la desaparición forzada de persona según admitieron esta tarde a frenteacano los abogados que asisten a la familia.

Luciano Peretto y Leandro Aparicio, entienden que han sido lo suficientemente precisos hasta en detalles referenciales muy objetivos, como para afianzar esa opinión.

Los tres que desde las 10 hasta casi las 17 de ayer prestaron declaración, no hicieron más que ratificar lo que vienen diciendo desde hace tiempo, en cuanto a que vieron cómo Facundo era subido a un móvil policial la tarde del 30 de abril sobre las 15.32 aproximadamente, pocos metros después del ingreso a la localidad de Mayor Buratovich.

Los dos que declararon hoy, son dos jóvenes amigos de Facundo, residentes también en Pedro Luro que definieron al joven como una persona que no tiene problemas con nadie, y que es querida por todos los que lo conocen en aquella ciudad.

Además ratificaron que, aunque no vivía permanentemente con su mamá, iba todos los días a su casa. Mantenía una relación estrecha con su familia, más allá de eventuales discusiones como pueden suceder en cualquier seno familiar.

Los abogados, por otra parte, dijeron a frenteacano.com.ar que no consta en el expediente, al menos que ellos sepan, que de la camioneta inspeccionada a comienzos de esta semana en la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal se haya encontrado, y mandado a peritar, una media azul y una colilla de cigarrillo.

Si confirmaron que el lumitol reaccionó ante la presencia de manchas ya oxidadas que han sido enviadas a laboratorio para ver si se encuentra rastros de ADN. Pero eso no significa que se esté ante la presencia de sangre, que es uno de los elementos que reacciona de esa manera.

También dijeron que en la tarde de hoy, voceros de la fiscalía relativizaron la importancia, por lo menos hasta ahora, del dato aportado por la empresa Claro a través de una antena ubicada en el sector del Polo Petroquímico de nuestra ciudad que certifica que el celular de Facundo ese día 30 de abril, sobre las 16 , activó automáticamente una actualización de facebook.

Hoy, la comunicación oficial por parte de las fuerzas federales, dio cuenta que terminó sin resultados positivos un rastrillaje que se hizo sobre la costa a la altura de Cabeza de Buey con gomones de Prefectura, un dron a cargo de la Gendarmería y personal de la Policía Federal que caminó por la zona.

Se nos informó que hoy mismo los abogados tanto de la familia como de la Procuración de Violencia Institucional solicitaron la pronta revisión de los libros de guardia de la seccional de Mayor Buratovich.

«Si para este fin de semana no nos autorizan a ver esos libros, vamos a pedir la remoción de la causa del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez», dijeron también.

Por último, pudo saberse que esta noche está llegando a Pedro Luro, Marcos Herrero con su perro Duke para iniciar una búsqueda tal como lo pidió la mamá del joven. Vale la pena recordar que ese perro fue clave en el caso de la adolescente Micaela Ortega.

Fuente: Frente a Cano
Foto: Prensa Policía Federal