Conseguir que un anuncio publicitario, que la venta de un producto, se convierta en una pieza de entretenimiento aferrada a la cultura popular, es una tarea casi imposible. Más aún si el elemento en cuestión es un simple paquete de yerba, un viaje en micro de larga distancia o un ladrillo hueco. Pero para Norberto Degoas eso no era un problema.
Él no venía con teorías innovadoras, análisis sociológicos o estudios de mercado, tampoco con poesías emotivas, ni frases contundentes. Él tipo ponía su magia, su simpatía y lograba que en segundos sus avisos quedaran adheridos a la mente de los televidentes, logrando ser amados y odiados por igual. La creatividad fue su sello distintivo, que lo transformó en una figura inolvidable de los medios.
Marcó una época y todo aquel que alguna vez vio sus publicidades -que brillaron en la televisión de Mar del Plata (algunas también a nivel nacional) en las décadas del 80 y 90- seguramente lo recuerde. Esos gritos desaforados, cantitos pegadizos acompañados de sus geniales gestos y una insuperable edición bizarra, lo convirtieron en una especie de estrella muy querida, que a siete años de su trágica muerte, se mantiene vigente en las redes sociales. Esta semana, desde el canal de YouTube «Historia de la TV marplatense» se publicó el material sin editar de la grabación de uno de sus anuncios más recordados y su nombre renació transformado en un fenómeno viral.
Newsletters Clarín ¿Qué comemos este fin de semana?
«Mar del Plata, El Cóndor, Buenos Aires», canta Degoas en el clip, mientras baila y se pone lentes de sol. Es tan divertido como aquel spot de «Adelgamate» o de las gaseosas «Spring Up» que siguen dando vueltas por las redes y consumidas con devoción por sus seguidores. Pero detrás de aquellos videos virales plagados de likes y bromas está la historia de este locutor que nació Río Negro, vivió en Punta Alta y empezó a escribir su historia en los medios en las radios de Bahía Blanca.
Norbert Degoas, el genio de la publicidad que renació en las redes sociales con un video viral.
Primero fueron anuncios de una disquería, que se emitían por los parlantes de una propaladora, luego un lugar en las radios de Bahía y rápidamente se adueñó de la conducción del ciclo «Palacio de las Estrellas», que se veía en las radios de la zona LU7 y LU2. Imitando a Sandro, Chico Novarro, Lalo Fransen y Palito Ortega ganó popularidad en la pantalla mientras a su vez crecía como locutor y publicista. Pero él estaba para más, así que en la década del 70 se instaló en Mar del Plata.
Entre publicidades, programas de radio y algunas aventuras televisivas por los Estados Unidos, la carrera de Degoas siguió creciendo. Fue el creador de la primera tira radial en el país dedicada exclusivamente al rock, con los Beatles como inspiración. Y en la pantalla del viejo canal 2 condujo un ciclo llamado «La noche D», con un estilo similar al de Mirtha Legrand pero con varias mesas plagadas de figuras.
Los años ochenta fueron su consagración en los medios. En esos tiempos llegaron sus grandes éxitos y el reconocimiento en la calle que llegaba hasta Buenos Aires a través de los veraneantes. Su estilo característico le valió un lugar en ciclo de humor Semanario Insólito –conducido en sus inicios por Adolfo Castelo, Raúl Becerra, Raúl Portal y Virginia Hanglin-, donde entró al programa junto a otro marplatense, Nicolás Repetto. Además, su programa de radio «Noche de Cinco Estrellas» fue emitido en Radio Continental. También grabó un disco titulado ‘Insólito!:
Pero todo eso no le alcanzaba y quiso volver a apostar a la televisión de Estados Unidos. «Cuando tengo éxito me canso y me voy. No me perpetúo en ningún puesto, hay tipos que envidio porque tienen un alma conservadora y monótona para estar 20 años en un mismo lugar”, contó en una vieja entrevista en un ciclo de cable llamado «Código». «Acá en Mar del Plata tenía un éxito increíble y por eso me fui. Me gusta empezar de abajo, los comienzos son bárbaros», describió sobre su nuevo salto al vacío. Aunque esta vez fue mejor preparado y con el foco claro: el público latino.
Estuvo siete años trabajando en el Canal 52 de la Cadena Telemundo. Al principio no le fue sencillo, pero tras un tiempo de adaptación, su personaje «The Weather Man», que presentaba el clima en el noticiero de una manera insólita, se ganó un lugar. «Los consumidores de los canales eran mexicanos, que eran medio lentejas, el humor mío no lo entendían, después lo fueron comprendiendo de a poco», repasó Degoas, que se pudo imponer y llegó a tener el primer programa argentino en Los Ángeles: ‘Argentina Show’.
En Argentina el gran público nunca lo supo, pero Degoas fue una mega estrella en Estados Unidos. «Le fue súper bien en esa época. Hasta había carteles en las calles con su cara», cuenta su hija, la cantante Ari Degoas a Clarín. «Como Telemundo es parte de la cadena NBC Universal, le daban los estudios de cine, los sets originales de las películas, para grabar las noticias del clima», describe la joven, que recuerda a su papá con orgullo.
Pero Norbert extrañaba sus tierras y su gente, así que decidió poner punto final al «American Dream» y emprendió la vuelta a Mardel. Allí lo esperaban las empresas locales (como Rizzo, El Cóndor o Remicoop) que ganaron popularidad gracias a los insólitos anuncios de Degoas. En esos días creó el que tal vez fuera su gran hit del mundillo creativo: «Adelgamateee», que se vio en todo el país. «Me gusta lo informal, disfruto con el desorden, yo quiero que el humano le gane a la parte técnica», explicó este amado y odiado creativo sobre su particular estilo.
Su último trabajo fue en un video para la presentación de grupo Onda Vaga en el Luna Park en agosto de 2013. Y un mes después, el mediodía trágico de septiembre. Se preparaban para almorzar junto a Alejandra Scalise, su esposa. Salió a comprar pan y una camioneta, que circulaba más rápido de lo debido, dobló en la esquina sin semáforo de Alem y Saavedra y lo llevó por delante. La agonía se extendió algunos días más, pero el destino de Norbert ya estaba sentenciado.
Alejandra y sus hijas todavía pelean contra la justicia para lograr que la verdad sobre lo ocurrido salga a la luz y este querido personaje pueda descansar en paz. Pero el peso del apellido de una familia importante de la ciudad logró que la responsable prácticamente no tenga que pagar por su error. Su familia trata de que las sonrisas y el empuje de Norbert puedan ganarle al dolor. «Era tan personaje y ocurrente en los avisos como en la vida real», recordó su esposa en diálogo con el sitio Qué Digital. «Tengo la seguridad de que parte de mí se murió con Norbert y no va a volver», explicó sobre un duelo demasiado difícil de asimilar.
Norbert Degoas, el genio de la publicidad que renació en las redes sociales con un video viral.
Hace unos años tuvo una suerte de homenaje en la pantalla grande con la aparición de uno de sus avisos en el premiado film «El ciudadano ilustre» y ahora las redes le dieron un nuevo reconocimiento.
«Ni sé lo que soy, no estoy muy definido si soy mercader, actor, locutor… no entiendo bien qué soy», expresó Degoas al referirse a su incomparable figura. Esta claro que su estilo es irrepetible y no habrá nadie igual.
Fuente: Clarin