Ingreso Básico Universal

El Gobierno nacional decidió continuar con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) por tercera vez ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y adelantó que luego «reconvertirá» el bono de $10000 en un Ingreso Básico Universal, para continuar con la reactivación.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) inaugurarán la ronda de cobro del tercer IFE, en tanto la aplicación de un ingreso Universal toma forma con aumento incluido.

Fin del IFE y camino hacia la Renta Básica Universal

Si bien Raverta no descartó la posibilidad de que exista un cuarto IFE, el pago de un monto que se acerque al salario básico de $ 16.515 bajo el nombre de Renta Básica Universal va tomando forma. El Gabinete Económico ya se encuentra evaluando su impacto fiscal y los retoques finales, para informar a quiénes alcanzará y cómo se combinará con el bono de $10000.

«Es un proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares. Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas», puntualizó la titular de Anses en diálogo con Crónica HD.

Ingreso universal

Respecto a la Renta Básica Universal, el beneficio que reemplazará al IFE y a otros planes sociales, la titular de Anses explicó es un «proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares». «Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas», destacó.
¿Habrá que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?

Aun no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en «situación de alta vulnerabilidad».
¿ AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?

En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
Cuál será el monto de la Renta Básica Universal

Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.

«De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso», señalaron desde el organismo previsional.
Cuándo comenzará a pagarse el nuevo bono

El 10 de agosto comienza a pagarse el tercer IFE con los beneficiarios de AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.

“Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”, indicó Arroyo.
IFE vs. Ingreso Básico Universal

El Ieral calculó que el monto del pago del Ingreso o Renta Básica Universal sería de un salario mínimo, que desde octubre de 2019 es de $16.875. Significa un costo fiscal mensual de $50.600 millones, equivalente a un gasto anual del orden de 2,4% del PBI.

El universo de beneficiarios de Ingreso Básico Universal equivale a un tercio de los perceptores del IFE y en términos de transferencias en monto mensual podría reducirse en un 43%. El monto total mensual del IFE asciende a unos 88.400 millones de pesos.

«Si esta iniciativa se concreta, resultaría difícil acercarse al equilibrio fiscal primario en 2021, pues ya no se trataría de programas transitorios, sino permanentes», apuntó el Ieral.

Se pasaría de 0,44% de déficit primario en 2019, a entre 7,6% y 8,1% del PIB en 2020, y si bien se espera que el déficit baje en forma importante en 2021, una vez superados los mayores problemas de la pandemia, la creación de un nuevo programa social con erogaciones que podrían ubicarse en 2,4% del PIB, dificultaría acercarse al equilibrio o al nivel del resultado fiscal observado en 2019, concluyó el Ieral.

Fuente: Crónica