CAMARyA, Cámara de Autoservicios, Minimercados, Almacenes, Rotiserías y Afines, con la firma de su presidente, Daniel Acuña, elevaron los resultados de una encuesta al Intendente Mariano Uset, realizada entre los socios de la institución, sobre las preferencias en cuanto a los horarios de apertura y cierre de locales comerciales.La nota dice:
«Dada la situación primera, durante el momento más crítico de distanciamiento social, y las medidas adoptadas para la reapertura del comercio bajo el régimen de horario corrido y cierre a las 18 hs, manifestamos nuestro agradecimiento por la atención brindada por parte del Municipio al reclamo elevado por el comercio en general y la CAMARyA en particular,
pero ya acercándonos a los meses más cálidos del año, en los cuales suponemos y deseamos se vaya reduciendo el riesgo de contagios, nos parece menester platear la posibilidad de revisión de las primeras medidas adoptadas.
Todos sabemos y conocemos a la perfección el ritmo de vida social dentro de nuestra ciudad, por tal motivo y con el fin de no afectar aún más al sector comercial, solicitamos a partir del mes de septiembre del corriente año la posibilidad de extender los horarios de apertura y cierre de los locales comerciales. De esta manera se podría dejar a elección de cada comercio la posibilidad de continuar trabajando con horario corrido o retomar el ritmo habitual de horario cortado. Los horarios que proponemos desde la CAMARyA son de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs, con la posibilidad de abrir también los días sábados por la tarde. Esta situación la planteamos como algo estacional, es decir que, en caso de ser necesario durante el año 2021, podríamos retomar los horarios reducidos durante los meses más fríos.
Tal se lo he mencionado con anterioridad, hemos llegado a esta propuesta luego de realizar una encuesta entre nuestros socios y sabiendo que la Asociación de Empleados de Comercio ha llegado a una conclusión similar a la nuestra.
Resulta interesante compartir una observación realizada durante los fines de semana previos en los que, a pesar de permanecer cerrados los comercios, la circulación de personas en la ciudad con fines recreativos es muy importante, por lo que puede deducirse que no es la actividad comercial la generadora de ese movimiento social, sino más bien la perjudicada por no poder desarrollar su actividad a pesar de dicha situación.
Junto a la presente, adjunto una nota enviada el día 15 de abril del corriente año a la Cámara Argentina de Comercio la cual ha sido elevada a distintos órganos nacionales y en la que se planteaban varios temas además de los horarios comerciales.»