«No sirve para prevenir el coronavirus y puede provocar graves riesgos para la salud», dijo Carla Vizzotti.
El Ministerio de Salud de la Nación volvió a recordar que el dióxido de cloro no sirve para prevenir el coronavirus y puede provocar graves riesgos para la salud, luego de que un hombre y un niño de cinco años fallecieron en las últimas 48 horas bajo la sospecha de haber ingerido ese compuesto.
«Recordar la importancia de no automedicarse con ninguna medicación, ni siquiera con medicamentos que no están autorizados», aseguró secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de Covid-19.
Recordó que tanto el Ministerio de Salud como la Anmat vienen alertando sobre los peligros del dióxido de cloro. «No cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso», dice el comunicado difundido ayer.
Al conocerse la muerte de un niño de cinco años en Neuquén, la Sociedad Argentina de Pediatría, también emitió un comunicado en el que advierte que la ingesta de este producto «no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos» y que su utilidad se limita «al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano».
Durante el reporte de hoy Vizzotti convocó «a todos los actores relevantes para difundir esta información. Es una recomendación habitual pero en este momento donde algunas personas pueden tomar decisiones incorrectas es muy importante ponerlo en valor y volver a recordarlo».
El tema del dióxido de cloro tomó trascendencia en la última semana luego de que la conductora Viviana Canosa lo bebiera durante su programa. «Oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago», dijo entonces.
Según el comunicado de la SAP, «si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo».
Para qué sirve el dióxido de cloro
Se usa como agente blanqueador en plantas que manufacturan papel y en el tratamiento de aguas públicas para su potabilización. En Estados Unidos en el año 2001, el dióxido de cloro y el clorito se utilizaron para desinfectar edificios públicos después de la liberación de esporas de ántrax.
El dióxido de cloro es un gas color amarillo a amarillo-rojizo. No se encuentra naturalmente en el ambiente. Cuando se agrega al agua, el dióxido de cloro forma clorito iónico, que también es un compuesto muy reactivo.
Las concentraciones de dióxido de cloro utilizadas como MMS (Solución Mineral Milagrosa) son en general al 28%.
Qué pasa si se toma dióxido de cloro
Si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Informes de la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (FDA), reportan trastornos que incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda y afectación del ritmo cardíaco, posiblemente mortales. También se han informado casos de insuficiencia renal aguda por esta sustancia.
La exposición en chicos al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos. Esto podría alterar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y generar hipoxia severa con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica.
Fuente: Télam