Este último jueves se realizó la primera sesión bimodal en el Concejo Deliberante, gracias a un proyecto de decreto del bloque Juntos por el Cambio que incorporó, al Reglamento Interno del Cuerpo, el Artículo 12 Bis relacionado con las sesiones virtuales o bimodales.
“Celebro que la sesión se haya llevado a cabo exitosamente, bajo esta bimodalidad que respeta la voluntad de todos de poder elegir sesionar de forma presencial o de manera virtual. Durante las reuniones de comisión de Legislación se trabajaron distintas alternativas para sesionar remotamente. Esta iniciativa arrancó cuando presentamos el proyecto para que las comisiones se desarrollaran de forma virtual. En ese momento, no pensamos que iba a resultar necesario pero llegamos al mes de Agosto y aún convivimos con esta situación de pandemia que conlleva a tomar las medidas necesarias, a fin de cumplir con el distanciamiento social obligatorio”, afirmó la concejal oficialista, Liliana Taboada.
En tal sentido, “analizamos varias alternativas para lograr un consenso, hasta contemplamos un protocolo de funcionamiento y reformas de varios artículos. Teniendo en cuenta todas las voces del HCD, decidimos incorporar al Reglamento Interno este Artículo 12 Bis”.
Cabe mencionar que en el protocolo de funcionamiento se detalla cómo se realiza la convocatoria, cuál es el carácter de la sesión, cuándo se envía el link a los concejales, cómo es el registro de cada edil para el libro de asistencia, cuál es el quórum necesario para poder sesionar, qué deber de presencia hay que cumplir, cómo solicitar el uso de la palabra, cómo actuar ante desperfectos técnicos y cómo realizar la votación de los proyectos.
“Finalizamos la Décima Sesión Ordinaria teniendo en cuenta las tecnologías de comunicación, al servicio de la innovación. Estoy muy satisfecha de haber llegado a esta instancia porque además posibilita que todos se expresen con libertad de tiempo”.