El pasado viernes 21 de agosto se realizó una reunión vía Zoom en la que participaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por la concejal de Juntos por el Cambio, Diana Durán, y la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento, presidida por el edil oficialista, Néstor Martínez. El tema central de la convocatoria fue dar tratamiento al Informe sobre “La Erosión Costera del Médano de Pehuen Co”.
Para ello, se invitaron a vecinos de distintas instituciones de la villa balnearia (Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen Co”, Acción Vecinal Pehuen Co, guardavidas de Pehuen Co, Reserva Natural Monte Hermoso Pehuen Co) y al Director de Turismo, Bernardo Amor, en representación del Departamento Ejecutivo.
“La participación ciudadana es indispensable para legislar con los vecinos, comprendiendo cómo se articulan y relacionan los actores sociales comprometidos en el conflicto ambiental, lo que constituye una herramienta indispensable del diagnóstico y la gestión de proyectos. Los vínculos entre los distintos actores forman redes que conforman el tejido social. Los representantes de sociedades de fomento y asociaciones de vecinos, los guardavidas, los guardaparques, entre otros, aportaron juicios y argumentos muy significativos para abordar alternativas de solución al problema de la erosión costera en un marco de análisis ampliado hacia otros temas concomitantes”, afirmó al respecto Durán.
En cuanto a qué impresiones le dejó la videoconferencia, Martínez manifestó que “fue un encuentro muy productivo. Es importante escuchar las distintas voces de los vecinos y seguir trabajando en el concejo este tema. Debemos cuidar este recurso y evaluar conjuntamente las acciones a realizar. Este informe es un punto de partida que nos da una base muy importante para legislar”.
Durante la charla, cada vecino y cada institución de Pehuen Co tuvo su espacio para expresar su opinión sobre la problemática de la erosión costera y se mostraron predispuestos a continuar con estos encuentros, en pos de llegar a un consenso en cuanto a las decisiones a tomar. También se plantearon posibles reformas en el Código de Zonificación, acordes con el actual desarrollo de dicha localidad.