“No hay que juntarse», insistió Maurizi

El infectólogo reiteró que sólo hay que reunirse en lugares cerrados con convivientes. Recalcó que el sistema de salud bahiense está respondiendo bien.

“Cantar, reír y gritar, si estoy en un lugares cerrados con otras personas, es un problema. Claro que nadie se va a juntar para quedarse separado y sin esas prácticas, por eso no hay que juntarse. Está perfectamente demostrado que tener esas prácticas, aumenta el contagio”.

Así explicó el Dr.Diego Maurizi lo que en un reporte diario planteó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, y que generó polémica.

El infectólogo bahiense sostuvo que es complejo modificar el comportamiento que cada persona adoptaba antes de la pandemia en un encuentro con familares o amigos, por eso, hay que evitar las reuniones. “Estoy preocupado, espero que la sociedad bahiense entienda que no nos podemos juntar”, insistió y recalcó que sólo hay que reunirse con las personas con las que se convive.

Ante el aumento de casos, tanto en Bahía Blanca como en la región, advirtió que el sistema de salud se estresa y la ocupación de camas de internación para pacientes moderados, aumenta.

“Nos da miedo que la epidemia pase a personas de mayor edad y la terapia intensiva se vea con una mayor tasa de ocupación. Además, tenemos personal de salud que se infecta, por lo tanto, tenemos bajas”, aseveró.

Admitió que la situación se complica porque son muchos meses de pandemia e hizo hincapié en la falta de liderazgo en el mundo y a nivel país, que hace que los ciudadanos digan “ya no confío en nadie”, y ese, opinó, es el peor escenario.

“La gran solución es la vacuna, pero nos queda mucho, seis u ocho meses para tenerla. Mientras tanto tenemos que ver cómo podemos seguir masticando este distanciamiento con amigos”, expresó.

Por último, destacó que el sistema de salud de Bahía Blanca ha podido generar respuestas después de prepararlo durante varios meses: “está trabajando bien tanto el sistema público como el privado”. Indicó que las salas de internación general tienen una ocupación de 60 o 70% y las de terapia intensiva, cercana al 30%.

Fuente: Frente a Cano