El movimiento se registró 35 kilómetros al oeste de la estación científica “Base Carlini”. No hubo heridos ni daños materiales.
El Gobierno informó ayer, domingo, que se registró un terremoto de magnitud 5.1 grados en la Antártida, 35 kilómetros al oeste de la estación científica de la Argentina «Base Carlini».
Según el comunicado oficial, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la base.
La jefa científica de Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino, informó que el sismo no provocó daños en la base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.
Como antecedente, la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.
«La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad», concluye el comunicado oficial.
La Base Carlini, administrada y operada por la Dirección Nacional del Antártico, está ubicada en la península Potter de la isla 25 de Mayo, a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia.
En el área donde se sintió el terremoto, se encuentran, además de la base argentina, nueve bases más de Uruguay, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia.
Javier García Duchini, ministro de Defensa de Uruguay, contó a través de Twitter que se comunicó con el jefe de Base Artigas en la Antártida para conocer la situación del personal que está en esa base y le trasmitieron que «no hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura».
Fuente: Clarín