Son docentes e investigadores, de diversas ramas, que integran un grupo de Extensión, una red de profesionales, pacientes y padres y una cátedra sobre la temática.
Docentes e investigadores de distintas áreas, que integran un grupo de Extensión y una Red local de profesionales, fueron convocados para conformar el consejo consultivo honorario del Ministerio de Salud de la Nación que trabaja en una nueva ley de cannabis medicinal.
El Consejo es una iniciativa integradora, que cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país, representantes de organismos estatales y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de analizar las situaciones derivadas del uso médico de la planta y sus derivados.
La legislación buscar garantizar el acceso integral a la salud se contempla el registro de especialidades medicinales, la producción pública, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades medicinales para su prescripción y un registro de pacientes. Además, establece la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia científica. Las universidades, a través de sus programas de Extensión, trabajarán para el análisis de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso al mismo.
En el marco del proyecto de extensión de la UNS, “Cannabis Medicinal en el equipo interdisciplinario de salud”, que dirige el prof. Alejandro Bucciarelli y supervisa la prof. y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Silvia Godoy, ambos docentes de la carrera de Farmacia, junto con otros profesionales y estudiantes, se llevan a cabo actividades que involucran la educación, la formación académica, el control de calidad de preparaciones, el asesoramiento de pacientes y la reducción de riesgos asociados al cannabis. Los integrantes también participan de la coordinación y dictado de la cátedra libre de “Uso de Cannabis Medicinal” del Departamento de Ciencias de la Salud, primera en Latinoamérica en abordar la temática en carreras de grado, que este año tendrá su tercera edición.
Adicionalmente, el proyecto articula con la asociación civil REPROCANN, que también trabaja en actividades de difusión y capacitación vinculadas al cannabis medicinal, a la vez de articular con organismos públicos, ONG’s, dirigentes políticos y la comunidad, en la búsqueda de soluciones a las necesidades en materia de salud, a la vez de colaborar en proyectos de para el acceso informado y seguro del cannabis como recurso terapéutico, la investigación y el uso científico del mismo. es una Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis Medicinal, constituida por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (Medicina, Farmacia, Psicología, Agronomía, Sociología, Bioquímica, Derecho, Veterinaria, entre otras), pacientes, usuarios y familiares que trabajan en el estudio del Cannabis medicinal y la Fitoterapia.
Prensa UNS